Sapag con Cristina y contra el subsidio al gas

El neuquino le planteó a la presidenta la necesidad de subir las tarifas.



BUENOS AIRES (ABA).- "Vamos a dar el debate en la Ofhepi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y en el Congreso Nacional, para que se comprenda que el gas no se puede seguir regulando del modo en que se lo está haciendo", le expresó ayer el gobernador neuquino Jorge Sapag a la presidenta Cristina Fernández, que lo recibió en su despacho acompañado del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Sapag manifestó estar "muy preocupado" por las consecuencias que tiene para la provincia la continuidad de los precios regulados, aunque consideró que en este momento "el acta firmada por Nación y las provincias productoras, por el que la primera comprometió 663 millones de dólares como inversión adicional se está cumpliendo, lo cual lleva "tranquilidad al sector productivo".

De manera diplomática, entonces, Sapag dio cuenta de sus diferencias con el decreto presidencial que mantuvo el subsidio a la tarifa de gas tal como se lo venía aplicando.

-¿Y cuál fue la respuesta de la presidenta? -consultó "Río Negro" tras la reunión en Casa Rosada que se extendió por 45 minutos-.

-La presidenta sabe del tema porque es de una provincia productora como Santa Cruz, le dijimos que vamos a dar el gran debate en la Ofhepi y a nivel nacional en el Congreso -insistió el jefe del ejecutivo Neuquino-.

Este último destacó que el valor del gas en boca de pozo que se le paga a Neuquén es "el más bajo del mundo". En promedio -amplió- fue este año de 1,60 dólar el millón de BTU, contra 6 dólares que se le paga a Bolivia.

El mandatario provincial le entregó a la presidenta una carpeta de tres carillas con la marcha de las obras en territorio neuquino. Especialmente, se detuvo en la presa Chihuido: se refirió a las cuatro ofertas en danza para la preadjudicación (algunas ofrecen 30% de financiamiento y otras 65%). Especificó que dos propuestas cuentan con el acompañamiento Banco de Desarrollo de Brasil con un aporte de 740 millones de dólares. "Cuando se termine la adjudicación iniciaremos la conversación con Nación en el marco del presupuesto nacional 2009", comunicó Sapag que coincidieron con la jefa de Estado.

En cuanto a otros emprendimientos pendientes Sapag sostuvo que está garantizado el plan de viviendas, mientras existen algunas restricciones presupuestarias en la obra Arroyito-Plottier, en tanto emprendimientos en Centenario y San Martín de los Andes se definirán en los próximos 30 días.

El diálogo con los gobernadores se cerraba ayer con la visita -después de Sapag- del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.


Comentarios


Sapag con Cristina y contra el subsidio al gas