Sapag no revisará la herencia sobischista en su discurso

El 1 de marzo, cuando inaugure el período ordinario, el gobernador sólo se referirá de manera crítica a su antecesor en temas financieros. Convocará "al diálogo y al trabajo conjunto" y pedirá "un examen de conciencia" para "mirar hacia el futuro"



#

Sapag. Su mensaje no será tan extenso como el que pronunció cuando asumió.

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag no revisará temas centrales del pasado sobischista en el discurso que pronunciará el 1 de marzo en la Legislatura, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.

Según fuentes oficiales, Sapag se referirá de manera crítica a su antecesor sólo en temas vinculados al área financiera, algo que ya hizo cuando asumió el 10 de diciembre último. El gobernador convocará "al diálogo y al trabajo conjunto" y pedirá a todos los sectores sociales "un examen de conciencia" para "mirar hacia el futuro" de otro modo , dijeron las fuentes.

En el discurso que pronunciará el gobernador habrá "algunos anuncios", agregaron las fuentes, pero no revelaron cuáles serán esos anticipos ni a qué áreas corresponderán.

El texto lo está trabajando un equipo acotado de colaboradores. Los funcionarios abocados a esta tarea están en la etapa de recolección de información de los ministerios y en el armado de un primer borrador.

La idea es que el mensaje tenga una duración de una hora y que no sea tan extenso como el que pronunció el 10 de diciembre último cuando asumió el cargo de gobernador. Esa vez habló más de una hora y media.

En esa ocasión, Sapag mencionó que heredaba un quebranto del orden de los 300 millones de pesos. El 2007, dijo el 10 de diciembre último, tendrá cierre "claramente deficitario".

El gobernador prometió divulgar más detalles del estado en que encontró las cuentas provinciales pero eso nunca ocurrió, aunque tomó algunas decisiones de emergencia, como pedir la refinanciación de deuda con Nación que vence este año por más de 300 millones de pesos.

El discurso de Sapag ante los diputados será el segundo y el primero en ocasión de habilitar las sesiones ordinarias. Tendrá que rendir cuentas de lo realizado en casi 90 días de gestión.

La reanudación de las relaciones con la Nación, las que estuvieron interrumpidas durante el último gobierno de

Jorge Sobisch, también será un tema abordado en el discurso.

De la información obtenida no surge que Sapag se meta con temas espinosos, como el proceso de avance del Poder Ejecutivo sobre la Justicia durante el gobierno de Sobisch, ni de los pedidos de juicio político contra vocales del Tribunal Superior de Justicia. El mensaje que pronunciará también será en el umbral del inicio de clases y en medio de un planteo de recomposición salarial del gremio de los educadores que el gobierno no está en condiciones de responder favorablemente.


Comentarios


Sapag no revisará la herencia sobischista en su discurso