Sasha Masakowsky, nueva voz del jazz y el swing

De Nueva Orleans al sur argentino.

Sasha Masakowsky, desde Nueva Orleans a Bariloche. Foto: gentileza

Sasha Masakowsky, desde Nueva Orleans a Bariloche. Foto: gentileza

Sasha Masakowsky, la joven cantante que forma parte de la nueva generación de músicos provenientes de Nueva Orleans, visita por primera vez Sudamérica. Su debut en la Argentina será a través de tres shows en Buenos Aires, Bariloche y Cipolletti, junto a los músicos Lucas Ferrari (de Buenos Aires), Pedro Bellora (de Bariloche), y la Sureña Jazz Band, un sexteto de dixieland de Cipolletti, como banda de acompañamiento.

La cita promete música del estilo tradicional de Nueva Orleans, combinación ideal para bailarines de swing y amantes del jazz.

La carrera de esta joven cantante se inició en 2009 cuando fue galardonada como “artista revelación”. Desde entonces, se presenta en clubes de jazz y en prestigiosos festivales de Estados Unidos y Europa.

La revista “Vanity Fair” la describió como una de las músicas de jazz más importantes del mundo y en su ejemplar de 2015, la publicación “Downbeat” nombró a Sasha entre las artistas más innovadoras de la nueva generación de Nueva Orleans.

Tiempo atrás, Sasha decidió dar un paso más allá del jazz y fusionarlo con el rock y la electrónica.
Antes de su arribo a la región la cantante y compositora habló con “Río Negro”.

P- ¿Cuánto sumó en su desarrollo haber nacido en el seno de una familia de músicos de Nueva Orleans?
R-
Creo que haber nacido en una familia de músicos me ayuda a tener una conexión más profunda con el arte del jazz.
Mi padre (Steve Masakowsky) que es un virtuoso guitarrista de jazz, me animó a desarrollar mi entrenamiento auditivo desde muy temprana edad y, por lo tanto, ahora me siento muy cómoda con la improvisación y la composición. Siempre he disfrutado estando en un escenario y también colaborando con otros músicos, principalmente como resultado de ver a mis padres actuar profesionalmente toda mi vida.

P- ¿Cómo describiría el público estadounidense y el del exterior?
R-
Estados Unidos es un país tan grande que las audiencias difieren según el lugar donde te encuentres. Las audiencias de Nueva York son muy serias y respetuosas, ven el jazz como una forma de arte intelectual, por ejemplo. Pero las multitudes de Nueva Orleans son muy expresivas y abiertas, y quieren beber, bailar y divertirse.
Recientemente pasé tres semanas en China tocando en el Jazz at Lincoln Center Shanghai, y las audiencias chinas tienden a ser muy tranquilas y apáticas. Pero en Japón están extasiadas y son agradecidas. En Copenhague, otro lugar donde paso mucho tiempo, el público es muy inquisitivo, generoso y acompaña siempre.

P- ¿Cómo compone: primero nace la música o a partir de contenido surge la letra?
R-
Las composiciones, a menudo, comienzan con un gancho. Luego, construyo alrededor de eso. Se me ocurre un patrón de batería genial, escribo letras y comienzo a organizar una banda en vivo que pueda tocarla. Hago una demo de todas mis canciones usando Logic Pro y poco después, envío las pistas a los miembros de la banda para que las aprendan.

P- ¿Quiénes la siguen? ¿Cuál es el perfil de su público?
R-
Creo que mis fans y seguidores son personas que me han visto tocar en vivo, o han escuchado mis álbumes o han visto videos y se sienten conectados conmigo a través de la música. Son amantes de la música. Algunos son artistas, gente creativa, habitués del jazz y muchas veces, personas muy interesantes e inspiradoras.
Quiero que mis fans conozcan todos mis lados, desde el jazz hasta lo electrónico. Vivo en Nueva Orleans y en Nueva York, y me siento conectada con ambas ciudades.

En Bariloche, se presenta mañana a las 21 en el Salón Manantial del Hotel Patagonia Sur. Entradas anticipadas en venta en Vertiente, Andino, Don Diego y Alma Natural. Hasta el día del show: $650. En puerta: $750.

En Cipolletti, el 1 de abril a las 21 en La Caja Mágica Teatro, en la calle Mariano Moreno 354.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios