Hospitalarios: Scalesi a favor de la jubilación anticipada aunque la ve difícil

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Juan Carlos Scalesi, consideró auspicioso el proyecto de jubilar en forma anticipada a empleados hospitalarios, y abrigó la esperanza de que se pueda concretar ya que “cuando lo presentamos nosotros en 2007 con el gobernador Miguel Saíz, fue rechazado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)”.

A su entender, la iniciativa “no es novedosa porque copiaron esa propuesta elaborada ese año en el Consejo de la Función Pública”, y paralelamente “se contradice” la Provincia de Río Negro con lo que pretende la Nación ya que en el Senado existe una propuesta de aumentar la edad jubilatoria.

El dirigente sindical planteó además otros obstáculos tomando en cuenta que recientemente desde el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) “cortaron la carrera de enfermería”.

Agregó que se puso como ejemplo el caso de Mendoza pero esta provincia “no traspasó la Caja como lo hizo Río Negro”.

Por otro lado, Scalesi dijo no creer que los médicos puedan adherir a esta posibilidad en virtud de que “no van a poder seguir trabajando”, a la vez que propuso que si la Nación acepta este mecanismo anticipado sean incluidos otros empleos insalubres como quienes trabajan en las cloacas o ver el caso de los porteros.

La semana pasada, Río Negro le planteó a la Anses la posibilidad de establecer un régimen jubilatorio anticipado para cerca de 2.500 trabajadores hospitalarios. Sería para aquellos casos de trabajadores que realicen tareas insalubres y que puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad.

Esta alternativa fue transmitida días atrás por el gobernador Alberto Weretilneck al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, en un encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios