Se activó en Viedma el primer dispositivo dual para víctimas de violencia familiar

Promete ser una herramienta tecnológica más sofisticada para monitorear y controlar a agresores y víctimas de violencia doméstica.

Se puso en funcionamiento el nuevo dispositivo dual, una herramienta que promete ser más sofisticada en Río Negro. El martes se realizó la activación exitosa del primer dispositivo, en el marco de una causa penal en Viedma.

A diferencia del botón antipánico, el dispositivo dual monitorea en forma conjunta al agresor y la víctima. Ambos contarán con dispositivos que estarán interconectados y que, ante una eventual violación del perímetro en ambos casos, activará un alerta al RN Emergencias.

Le da garantías a la víctima para que circule normalmente»

Secretaria de Justicia de Río Negro

El sistema funciona con dos distancias perimetrales: la primera fijada por la Justicia y la segunda, algo mayor, es la distancia previa fijada por el área de Género. Esos datos se cargan en el sistema del RN Emergencias.

Además, se articuló la intervención y asistencia con la Municipalidad de Patagones y la Policía Bonaerense, ante la posibilidad de una situación de riesgo de una persona que se encuentre bajo el programa de monitoreo en Viedma y cruce los límites provinciales.

“No hay posibilidad nunca que el agresor se acerque a la víctima. Violando el perímetro previo se activa una alarma y desde el monitoreo del RN Emergencias se comunican con el agresor informando la situación y solicitando que vuelva sobre sus pasos. En caso de seguir y violando el perímetro de la Justicia, se moviliza a los efectivos policiales y se lo detiene. Al mismo tiempo, se le comunica la situación a la víctima para que quede en resguardo”. explica la secretaria de Justicia de Río Negro, Betiana Minor.

Agrega que “se trata de un sistema que es ampliamente superador y le da garantías a la víctima para que circule normalmente”. También se informó que este sistema no reemplazará al botón antipánico, que funciona actualmente.

El equipo dual está previsto para causas penales por violencia de género o causas de familia donde la víctima tenga previamente el botón antipánico con reiteradas activaciones, lo que demuestra un perfil de agresor que tiende a violar lo impuesto por la Justicia.

“La aplicación será gradual. Primero lo hicimos en la Primera Circunscripción (Viedma). Buscamos consolidar las herramientas y la comunicación con la Justicia”, señaló.

Para la puesta en marcha del sistema, el área de Género realizó una serie de capacitaciones. Más de 50 personas del RN Emergencias, Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial se instruyeron en la utilización de la herramienta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios