Se desplomaron los envíos de fondos nacionales para obras en Neuquén

Corresponden a la construcción de hospitales, escuelas, viviendas y una planta de gas licuado. El gobierno de Omar Gutiérrez manifestó su intención de hacerse cargo de la continuidad de los emprendimientos como es el caso de la remodelación de la Ruta 22.

El dinero enviado por Nación para la ejecución de obra pública en Neuquén se desplomó un 64% interanual en el primer trimestre del 2019. La administración de Mauricio Macri distribuyó en la provincia y municipios 560 millones de pesos en los primeros tres meses del año, unos 39 millones menos que en igual período del año pasado y con una inflación que superó el 57%.

Los datos corresponden a un análisis de la ejecución del presupuesto nacional realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap). Allí indicaron que las transferencias de capital y para inversión real directa a las 24 jurisdicciones totalizaron 24.786 millones de pesos en el trimestre, un 6% más que el monto devengado en el 2018, pero sólo en términos nominales. Si se tiene en cuenta el aumento de precios, los envíos resultaron por debajo de lo distribuido en 2018.

Las únicas provincias que recibieron partidas por encima de la inflación fueron Córdoba (183%), Catamarca (62%), Corrientes (96%), Chubut (73%) y Tierra del Fuego (86%).

La variación interanual para Neuquén, sin contar la inflación, fue de una caída del 7% nominal, algo mejor que Río Negro, que terminó el trimestre con una baja del 52%. En total, la provincia vecina recibió 495 millones de pesos en transferencias de capital durante enero, febrero y marzo, prácticamente la mitad de lo que Nación había enviado en el mismo período de 2018.

El informe de Asap explicó que las principales transferencias de gastos de capital para las provincias se concentraron en vivienda y urbanismo, obras hídricas y de saneamiento e infraestructura y equipamiento para educación.

Según la información publicada por el ministerio de Economía de la provincia para el primer trimestre, los envíos del gobierno nacional tuvieron como destino los hospitales de Rincón de los Sauces, Zapala y San Martín de los Andes, escuelas en Plottier, Manzano Amargo, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Bajada del Agrio y Neuquén, obras del Plan Nacional de Vivienda y una planta de almacenaje y vaporización de GLP, entre otros proyectos. A eso se le suman algunas obras de ejecución directa de los municipios como el Metrobus en la capital neuquina.

El año pasado, la administración de Omar Gutiérrez debió afrontar con fondos propios la ejecución de obras que tenían financiamiento compartido, debido a los atrasos de Nación para enviar las partidas. “La provincia va a poner el cien por ciento de las obras y, en forma paralela, solicitaremos los fondos que el gobierno nacional nos tiene que dar. Mientras tanto pondremos los recursos para darles continuidad y finalización”, había planteado el mandatario.

Lo mismo hizo con los proyectos que financiaba el Fondo Federal Solidario (fondo sojero) cuya eliminación decidió el gobierno nacional en agosto del 2018. En el caso del plan 3 Mil Jardines, que había comprometido la construcción de 30 para Neuquén, las obras se transfirieron a la provincia para que haga un nuevo llamado a licitación.

El presupuesto nacional 2019 previó un total de 2.535 millones de pesos para obras en Neuquén, de los cuales 2.159 millones se financiarían a través de fuentes internas.

La provincia de Neuquén inició una gestión ante el gobierno nacional para dar continuidad a 11 de los 30 jardines de infantes que forman parte del plan de 3.000 en todo el país.

La modalidad de Nación fue que sean de materiales secos que garantizaba una rápida habilitación. Supuestamente para bajar costos, la licitación fue para una empresa que abandonó las obras. Era la unión de empresas Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas.

Luego de dos años, hay 11 obras que estaban más avanzadas y que iban a ser terminadas por Provincia. Corresponden a las localidades de Plottier (dos jardines), Neuquén capital (tres), San Martín de los Andes (uno), Junín de los Andes (uno), Senillosa (uno), San Patricio del Chañar (uno), Cutral Co (uno) y Centenario (uno).

Los dirigentes de Cambiemos acostumbran reclamar en sus redes sociales cuando el gobierno provincial promociona la ejecución o inauguración de alguna obra sin mencionar que es de financiamiento compartido con el gobierno nacional. Lo hacen con una dedicación rigurosa que comenzó junto con su rol de oficialismo a fines del 2015, pues la autoría de los proyectos que se realizaban en Neuquén no era algo presente en la agenda cuando el signo político que gobernaba no era el suyo.

Al final del día, los fondos no salen de la cuenta bancaria del presidente Mauricio Macri ni de la del gobernador Omar Gutiérrez, sino de los presupuestos públicos, es decir, del dinero de los contribuyentes.

La protesta cambiemita podría dirigirse ahora a las oficinas de Buenos Aires para hacer que la plata comprometida llegue. Quizás, dentro de poco, a las obras ya no las pagará nadie.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios