Se desplomaron los trabajos en el segmento del tight gas

La llegada de la primavera, y la baja demanda de gas, volvió a deprimir el ritmo de trabajos en las arenas compactas. YPF fue la única empresa que sumó punciones en sus pozos durante octubre.

Luego del impulso que el Plan Gas Ar le dio al segmento del tight, la cantidad de etapas de fracturas realizadas durante el mes pasado marcaron que el sector experimenta un nuevo freno.

Si bien esta caída, del 45,28% se debe en gran parte a la temporada baja del gas, marca una gran diferencia con lo que ocurre en el segmento del shale, en donde en contraposición el nivel de fracturas no solo se mantuvo estable sino que creció, impulsado en gran medida por la búsqueda de petróleo.

Los datos de octubre, revelados por el informe que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, marcaron que en el caso del tight solo hubo actividad en una cuenca del país, en Neuquén, y por una sola empresa, YPF, que fue la que realizó las 29 etapas de fractura.

En septiembre el segmento había registrado 53 etapas de fractura de la mano tanto de YPF, como de Pampa Energía y la Compañía General de Combustibles (CGC).

En agosto se dieron 69 etapas de fractura, en julio fue el pico de actividad con 91 punciones realizadas en el mes y en junio se habían realizado 62.

Para remontarse al nivel de menos de 30 punciones que se dieron el octubre, se debe llegar hasta abril, cuando se realizaron 26 etapas de fractura, aunque incluso en ese mes fueron dos las empresas activas: YPF y Pampa Energía.

Resta ahora esperar qué sucede en los próximos meses cuando se espera que las empresas retomen los trabajos de perforación para llegar con igual o más producción para el invierno del año que viene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios