Se destrabó la apertura de calles en la ex-U9 en el centro de Neuquén

Tras una ríspida conciliación judicial levantaron la cautelar y permitirán hacer el trazado que cruzará el predio.

A cambio de que se presente el nuevo proyecto que no sería el de la urbanización símil a Puerto Madero, la defensoría oficial federal accedió a levantar la cautelar de “no innovar” que impedía tareas en la vieja cárcel federal U9, ubicada en el centro de Neuquén. El anuncio oficial con sus detalles se reservó para hoy, informó ayer el intendente Mariano Gaido.

El trabajoso acuerdo se llevó a cabo el miércoles en el juzgado federal 1 de Neuquén, luego de casi tres horas de fuertes discusiones entre las partes.

Al cabo de la conciliación, la defensoría federal accedió a levantar la cautelar de “no innovar” que rige para las más de nueve hectáreas “de exclusivo uso carcelario” en el que estaba emplazada la vieja prisión federal.

Las tareas permitidas serán la apertura de calles, sin zanjeo para gas y cloacas, como se había licitado a la empresa Perfil, una obra funcional a la urbanización de edificios que había presentado la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La cautelar afectaba a todo el predio, incluida el área de intramuros traspasada a la provincia a cambio de la entrega de la cárcel de Senillosa, hace 3 años.

El espacio de propiedad de la Provincia logró levantar el “no innovar” en diciembre cuando el proyecto “pulmón verde” le presentó al juez Gustavo Villanueva un diagrama arquitectónico que incluirá el resguardo de los pabellones que se utilizaron como lugar de tortura y persecución política durante la última dictadura cívico militar.

Es que la ex-U9 fue declarado “sitio de memoria”, una ley que supera la mera colocación de un cartel de señalamiento, recordó el fiscal federal Miguel Palazzani.

Según se describió, en la audiencia del martes se definió que la habilitación para reanudar la apertura de calles en el sector donde la municipalidad tiene la “posesión” del terreno que es de la Nación (AABE) se alcanzó previo acuerdo de una nueva reunión en abril, en la que se deberá informar el proyecto que se pretende para el sector.

El planteo de fondo de hacer una audiencia pública y presentar los certificados ambientales seguiría intacto e involucra a las 9 hectáreas.

El desarrollo urbanizador que la AABE exhibió a la prensa con renders y detalles del complejo de edificios que se ofertaban a los desarrolladores nunca fue presentado a la Justicia. Y la subasta pública de las manzanas a urbanizar jamás se concretó.


Temas

Neuquén U9

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios