Se destrabó la causa del hombre que mató en un accidente y sigue manejando

El hecho ocurrió en El Chocón y el imputado vive en Cipolletti, donde lo vieron manejando dos veces pese a que está inhabilitado. En 48 horas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió un conflicto de competencias de los jueces, que duró cinco meses.

En tan solo 48 horas, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) resolvió un conflicto de jurisdicciones de jueces, que se prolongó por cinco meses. El organismo definió que la jueza de Ejecución del interior, Alicia Rodríguez, será quien definirá si se revoca o no la probation de un hombre que mató a una mujer en un accidente de tránsito.

El sujeto accedió a una suspensión de juicio a prueba, tiene inhabilitación para conducir por un año y los familiares de la víctima vieron manejando en dos oportunidades.

La causa

El hecho se remite al 15 de octubre del 2018 en proximidades a El Chocón, alrededor de las 18 sobre el kilómetro 1.281 de la Ruta Nacional 237. La víctima es Celia Adela Constantín (73), quien ese día viajaba de acompañante en una Chevrolet Spin junto al imputado y otra mujer, cuando perdieron el control del vehículo y volcaron.

Por ese caso la fiscalía de Cutral Co investigó al conductor, un hombre de 45 años cuyas siglas son M.A.B. Como la condena en expectativa era menor a los tres años de prisión -de cumplimiento condicional-, el sujeto accedió a una suspensión de juicio a prueba -probation- el 18 de marzo de este año. En la resolución se le impusieron pautas a cumplir para evitar el juicio, entre otras medidas, que fije un domicilio -lo hizo en Cipolletti-, que realice un curso de manejo y «por un año se obliga a no conducir cualquier tipo de vehículos automotor haciendo entrega del carnet de conducir», se fundamentó.

Cinco meses sin respuesta

El conflicto entre jueces se desató el 28 de mayo, cuando la querella que representa a los familiares de Constantín (73), pidió que se revoque el beneficio del imputado, porque el hijo lo vio conduciendo en Cipolletti. El querellante, Michel Rischman, solicitó audiencia en Neuquén capital y la jueza de Ejecución de Neuquén, Raquel Gass, se declaró incompetente. La magistrada indicó que en el caso debía intervenir su par del interior porque la causa se tramitó en Cutral Co.

Recién el 24 de septiembre -cuatro meses después-, se realizó una nueva audiencia en Cutral Co, donde la jueza Alicia Rodríguez también declaró su incompetencia. Rodríguez justificó que las reglas de conducta que le impusieron al imputado se debían cumplir en Neuquén, por proximidad al domicilio del imputado, que vive en Cipolletti.

El caso se elevó al Tribunal de Impugnación y en una audiencia que se fijó el viernes pasado, los jueces declararon su incompetencia para resolver el conflicto y remitieron las actuaciones al TSJ. El máximo tribunal recibió la causa el lunes y ayer -en un plazo de 48 horas-, definieron que el conflicto se resuelva a instancias de la jueza de Ejecución del interior, Alicia Rodríguez.

Ahora la Oficina Judicial de Cutral Co, deberá fijar una nueva audiencia donde la jueza deberá definir si se revocan las pautas de conducta del imputado. En ese caso se deberá realizar un juicio de responsabilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios