El incendio de un invernadero de Neuquén dejó a 40 personas sin trabajo

El propietario del emprendimiento de hidroponia Ignacio Iranzi afirmó que en 10 minutos el fuego consumió las estructuras por completo. No hubo que lamentar heridos.

Ayer en la tarde, en una empresa ubicada en el Parque Industrial de Neuquén, 30 empleados vieron como el fuego consumía sus fuentes de trabajo en «10 minutos». No alcanzaron a agarrar ni los celulares. Tuvieron que salir corriendo para «escapar del fuego». Los bomberos sofocaron el siniestro rápidamente, pero los daños fueron totales: «No quedó nada».

Así relató el suceso Ignacio Iranzi, el dueño del invernadero de hidroponia que se quemó por completo. Con mucha tristeza, comunicó en medios radiales que, en total, 40 familias perdieron sus empleos. «Necesitamos que nos ayuden», manifestó y remarcó que «lo importante es concentrarse en cómo recuperar las fuentes de trabajo».

Señaló que el fuego arrasó con todo en tan solo «10 minutos». «El daño es tan grande, tan profundo a nivel infraestructura», dijo entre suspiros. Sin embargo, pese a la voracidad del incendio, no hubo que lamentar heridos.

En el momento que se desató el siniestro, 30 empleados trabajaban en las oficinas de la administración. No alcanzaron a tomar ningunas de las pertenencias. «Apenas pudieron escapar, no les dio tiempo a nada», enfatizó.

Contó que ni siquiera pudieron rescatar los celulares, mochilas y carteras. Ya tenían parte de los sueldos del próximo mes, pero el dinero fue devorado por el fuego, ya que no pudieron retirarlo.

Aunque se presumió que el siniestro había comenzado en la planta recicladora de cartón, Iranzi sostuvo que «no está claro dónde empezó». Señaló que el predio tiene una gran extensión y que de todas maneras llegó hasta el invernadero de hidroponia, a «las cámaras de frío que también son grandes» y a todas las oficinas.

El incendio se desató en el peor momento: en medio de un temporal de viento, con ráfagas que alcanzaron los 104 kilómetros por hora, y un corte de luz en el sector del Parque Industrial. El empresario remarcó que, por el apagón, no pudieron encender las bombas para apagar el fuego. «Tenemos un sistema de agua para eso», afirmó, aunque el contexto no permitió que funcionen.

Agregó que «a esa velocidad, el viento transforma cualquier foco de incendio en una fragua». «Se corta la luz, explota todo y chau. No quedó nada», relató Iranzi.

En 10 minutos se perdieron 40 puestos laborales. El propietario contó que los empleados lloraban «viendo como se quedaban sin trabajo». Rescató el compromiso de su equipo. «Hoy venir a limpiar y a salvar lo que se pueda salvar del invernadero», comentó, aunque desanimado aseveró: «Después de que limpiemos no hay nada. No hay materiales».

Especificó que se quemó una recicladora de cartón, las prensas de los invernadero, las cámaras de frío de las lechugas con dos sprinters, dos camionetas, un camión y dos autos de colección. Además, el fuego destruyó «todas las cañerías de reemplazo» y una plantinera nueva «hecha con mucho esfuerzo».

«Se quemó el taller completo de mantenimiento con los repuestos, todo el stock de semillas, los fertilizantes, todos los caños», las cámaras de pintura y los compresores. «Es terrible», enfatizó Iranzi.

El propietario afirmó que para levantar de nuevo el emprendimiento van a necesitar «una soga importante». Remarcó que el invernadero de hidroponia es una iniciativa «única en la Patagonia».

Sostuvo que ahora lo relevante «es concentrarse en cómo recuperar las fuentes de trabajo», más en un momento de crisis económica y sanitaria como el que atraviesa la Argentina. «Perder 40 puestos de trabajo es un tema muy serio», recalcó.

Se quemaron dos camionetas, un camión y dos autos de colección. (Foto: Gentileza Centenario Digital).


El jefe del Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Neuquén, el comisario Pablo Herbalejo, indicó que el incendio se desarrolló en el Parque Industrial, frente al Mercado Concentrador, alrededor de las 16.

El segundo jefe del cuartel de Bomberos de Centenario, Patricio Álvarez, señaló que pusieron a disposición cuatro dotaciones que trabajaron para extinguir el siniestro. También llegaron hasta el lugar personal del Cuartel N°6 y del Cuartel Central.

Herbalejo contó que al llegar el fuego «ya estaba generalizado». «Se atinó a evitar la propagación en zonas lindantes», agregó y explicó que como allí «hay un desarrollo importante de hidroponia», trataron de preservarlo.

Contó que trabajaron desde las 16, con las tareas de enfriamiento y remoción. Como allí hay una planta de reciclaje de cartón, tuvieron que trabajar con una retroexcavadora y a las 19:30 concluyeron con una guardia de ceniza que controló que no se desaten nuevos focos de incendio durante la noche.

Ahora queda investigar cómo se desarrolló el siniestro, según indicó el jefe del cuartel central de Neuquén.

Se incendió un galpón de empaque y un frigorífero. (Foto: Gentileza Centenario Digital).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios