Se reactiva la causa Fuentealba II en Neuquén

El próximo jueves está previsto que se realice una audiencia de control de investigación. La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Poder Judicial provincial, en 2019, que dicte una nueva sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén dejó sin efecto los sobreseimientos dictados en la causa conocida como «Fuentealba II» en agosto del año pasado, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenaba una nueva sentencia en el caso. Un año y cuatro meses después la causa comienza a reactivarse.

Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007, en Arroyito, durante una represión a una manifestación docente. En ese momento se desdobló la investigación penal: por una lado se avanzó sobre quien fue declarado culpable de haber disparado, el cabo José Darío Poblete, y por otro se inició un expediente (hoy legajo) en el que se intentaba determinar las responsabilidades de quienes estuvieron a cargo del operativo. Esa causa se denominó «Fuentealba II».

Inicialmente fueron imputadas 15 personas, entre ellos jefes policiales. El caso tuvo idas y venidas. Solo la querella, que representa a Sandra Rodríguez, pareja de Carlos, pidió que la causa no se cerrara.

Después de la decisión de la Corte de 2019, la sala penal del TSJ estableció que correspondía mantener vigente la acción penal pero que debían respetarse «los actos válidamente cumplidos» realizados en el anterior sistema penal. A partir de 2014 Neuquén cuenta con un proceso acusatorio.

En este contexto es que mañana está previsto que se realice una audiencia de control de investigación a pedido de las defensas. El fiscal jefe que intervendrá, Maximiliano Breide Obeid, aseguró: «para mí lo que hay que hacer es una readecuación del proceso viejo al proceso nuevo, según la ley de transición, por este reenvío».

La fiscalía lo que pretende es que se fijen los nuevos plazos del proceso. Esa petición deberá resolverla el juez Diego Piedrabuena, al que le fue designada la audiencia. También harán sus planteos las defensas y la querella, a cargo de Marcelo Medrano y Ricardo Mendaña.

«Yo lo que quiero es reconvertirlo a un estadio posterior a la formulación de cargos, porque ya están las indagatorias y el requerimiento de elevación», afirmó el fiscal.

Actualmente hay 14 acusados, ya que falleció el entonces secretario de Seguridad del gobierno de Jorge Sobisch, Raúl Pascuarelli.

Breide sostuvo: «Para mi es importante esta audiencia para poner blanco sobre negro y decir: este es el plazo que se va a incorporar. No digo barajar y dar de nuevo, pero si establecer las reglas».

Hasta ahora la posición histórica de la fiscalía ha sido la de sostener el pedido de sobreseimiento de los imputados, junto con las defensas. Habrá que ver si en esta nueva etapa que se abre mantiene o no esa postura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios