Se recupera el precio del petróleo crudo

Tras tocar su mínimo en 12 años, cerró el viernes cerca de u$s 34

HIDROCARBUROS

La cotización del barril de petróleo crudo se ha convertido en el primer precio de consulta de los paneles financieros y los analistas económicos en el 2016.

Es que si bien la tendencia a la baja en el precio del oro negro ya lleva casi dos años, la cotización del barril se convirtió en una verdadera montaña rusa durante el mes de enero.

La sobreoferta global producto de los niveles récord de producción en los principales países petroleros implica que los precios de mercado difícilmente retornen a los niveles de hace dos años.

Hace apenas diez días, la noticia del fin de las sanciones económicas a la República Islámica de Irán y su inminente ingreso oficial al mercado, hicieron desplomar de golpe en precio. El mismo registró su mínimo en los últimos doce años, cuando alcanzó los u$s 26,50 por barril.

La tendencia pareció haberse revertido esta semana, cuando el rumor de un posible acuerdo entre los grandes países productores para recortar la oferta logró que la semana terminara en alza.

Tanto la cotización WTI de referencia en EE. UU. y el Brent que refleja la dinámica del crudo en el ámbito europeo se recuperaban fuerte el viernes, con el barril promediando en torno de los u$s 34.

El viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, dijo que la producción del país podría disminuir como resultado de una menor inversión, pero enfatizó que el Estado no intervendría para equilibrar el mercado.

El comentario parecía intentar desalentar la idea de que conjuntamente los miembros y no integrantes de la OPEP recorten la producción, iniciativa mencionada ayer por el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. Sin embargo, muchos analistas creen que todavía hay una buena posibilidad de lograr un acuerdo.

Por otra parte, una encuesta realizada por Reuters entre 29 economistas y especialistas en energía, arroja que el precio del crudo alcanzaría los u$s 40 durante el presente año.

(Fuente: Agencias – Cronista.com)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora