Se reúnen en Valentina norte por falta de conexión del gas

Están hace décadas en Valentina y no logran la conexión de gas en el sector. Proponen medidas administrativas que dependen de definiciones políticas

Concejalas y diputadas del Frente de Todos buscarán una solución de declarar de utilidad pública y expropiación en Valentina Norte para que un sector de unas 1.000 familias que viven en las inmediaciones de Los Hornos, puedan acceder a la red de gas domiciliaria.

Se trata de terrenos denominados como “la sucesión Fava”, se indicó desde los representantes del PJ en Neuquén.

Plantearán en el Concejo Deliberante que se declare a la zona “de utilidad pública” y “en simultáneo” propondrán a la legislatura un proyecto de “expropiación para urbanizar” ya que la zona está bajo la explotación gasífera de Plus Petrol, se indicó.

El martes hubo una reunión de vecinos autoconvocados. Son familias que en algunos casos, mantienen un reclamo de casi 40 años en el lugar. “Se resolvió un próximo encuentro para el 7 de agosto, hay una mesa de trabajo acordada también con la defensoría del Pueblo, dijo la concejal del Frente de Todos, Ana Servidio.

El acceso al gas involucra un entramado de dominio de los terrenos, que depende del posicionamiento de la provincia y el gobierno municipal de una zona donde se cobra servidumbre de paso desde hace muchos años,  dijo Servidio. “Es hora de regularizar los servicios reconociendo el uso del suelo en estas décadas y planificando espacios públicos” sosuvo.

Agregó que en otra zona de Valentina Norte, el martes hubo un desalojo judicial de unas 20 familias que se habían asentado en el verano. “Se trata de 20 familias a las que les tiraron las casillas y si bien se analiza un reubicación, son muchos niños; hubo una orden judicial para el desalojo”, dijo la concejal.

El Deliberante estuvo cerrado al público esta semana por desinfección, en tanto el lunes el edificio estará habilitado. El receso se fijó hasta el 31 de julio, con suspensión de las comisiones en las que se debaten los proyectos de ordenanzas antes de la sanción en el recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios