Reparación de calles de ripio y roturas sobre el asfalto tras la lluvia en Neuquén

El plan de reconstrucción de calles arrancaría el lunes. Registran los sectores más afectados de ripio y de pozos en el caso de las calles pavimentadas

La reconstrucción de las calles de la ciudad luego de una semana de lluvias extraordinarias comenzó este viernes, con el desagote de los sectores anegados y un relevamiento de las zonas afectadas con baches y calles destrozadas.

Los barrios Nueva Esperanza y Valentina norte fueron dos sectores críticos, con barriales por calles y en algunos sectores cercanos a la laguna, hasta el anegamiento de los terrenos de los vecinos por desborde.

Al cabo de tres días, la lluvia caída sumó 75 milímetros, un poco más de un 30 por ciento de la previsión anual de precipitación para Neuquén: de 180 a 220 en promedio.

“Estamos terminando de desagotar los sectores anegados”, dijo el secretario de Movilidad Urbana, Santiago Morán. En la zona oeste, las tareas se intensificaron en desagotar los pluviales y en Valentina norte, la zona sur de la ciudad y en el barrio Confluencia se realizaba la limpieza de calles para mejorar el escurrimiento, dijo.

En Nueva Esperanza, sobre la meseta, el agua no escurre ni decanta. (Foto Yamil Regules)

El bacheo que se había reiniciado unas semanas antes de la lluvia (segunda etapa) , resultó afectado, por lo que se realizaba un relevamiento de los lugares que deberán ser nuevamente reparados.

La colectora cloacal Lanin, que se rompió en dos sectores, fue reparada en uno de los ductos por el EPAS, mientras que en el sector de Olascoaga y Copahue, restaban aún trabajos como para iniciar la repavimentación, dijo.

“Todavía tenemos la calle cortada en Copahue, en la Lanin el EPAS ya reparó, pero estamos a la espera de que cesen continuamente las lluvias para rehacer la carpeta astáltica”, dijo el funcionario.

Si bien algunas tareas se reprogramaron por parte de servicios públicos a partir del lunes,  el pronóstico de posibles precipitaciones no alentaban el inicio de actividades en algunos sectores muy afectados.

“No se puede pasar la máquina en las calles de ripio hasta que esté un poco más seco”, se indicó.

Ayer, con las bajas temperaturas, las esquinas en la zona alta se volvieron una pista de hielo, con continuos derrapes. Así ocurrió en Colón, zona de CAM, en la rotonda de la diversidad (salida del nodo vial y acceso a la ciudad por 8 de julio) y Rufino Ortega y Doctor Ramón, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios