Se rompe el blindaje: Los gremios petroleros amenazan con un paro en Vaca Muerta

La reunión en la Secretaría de Trabajo en Buenos Aires no tuvo el resultado esperado. Los sindicatos piden un 15% correspondiente al 2018 por la inflación acumulada. Las empresas argumentan que no están obligadas a saldar esa diferencia.

La reunión postergada de hoy entre los representantes de las compañías petroleras y los gremios en la Secretaría de Trabajo en Buenos Aires no terminó en buenos términos. Desde el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa analizan un paro total de producción en Vaca Muerta.  

“A partir de hoy comenzarán a reunirse los cuerpos orgánicos para definir un paro total de actividades con afectación de producción”, expresó el titular del gremio, Guillermo Pereyra, en diálogo con “Río Negro”.   

En concreto desde el gremio reclaman un 15% pendiente del año pasado porque el índice inflacionario fue del 54,8% en lugar del 40% que se había pronosticado y exigen que se salde esa diferencia.   

Las empresas argumentan que no se trata de una cláusula gatillo y por consiguiente no están obligadas a pagar por esa diferencia. Por lo que ofrecen un incremento que no supera el 10%.   

Nos levantamos de la mesa porque las empresas se niegan a respetar lo que ellas firmaron el año pasado que era un aumento y dos revisiones, la última en marzo para cerrar la paritaria 2018”, sostuvo Pereyra.  Y avisó que «no hay problemas con la paritaria de 2019, pero no vamos a avanzar hasta no cerrar la 2018».

Además, apuntó contra la Secretaría de Trabajo y dijo que es responsable de la situación porque “es la autoridad ante la que se homologó el acuerdo el año pasado y pretenden que haya más negociaciones cuando todo esto está escrito y claro”. 

Entre hoy y mañana se definirá cuando va a ser el paro, pero se estima que será dentro de las próximas 72 horas.

El titular del gremio de Petroleros Privados anticipó que el conflicto salarial lo discutirán en la próxima mesa de Vaca Muerta junto con la seguridad en los yacimientos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios