Se suicidó un entrenador olímpico acusado de trata de personas y delitos sexuales

John Geddert había acordado entregarse a las autoridades este jueves antes de ser acusado formalmente, pero nunca se presentó.

John Geddert había acordado entregarse a las autoridades este jueves antes de ser acusado formalmente, pero nunca se presentó.

Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de John Geddert, un reconocido exentrenador de gimnasia femenina en Estados Unidos. Fue horas después de que fuera acusado por trata de personas y de delitos sexuales, entre otros cargos.

Confirmando la hipótesis de que se suicidó, según informó Kelly Rossman-McKinney, portavoz de la fiscalía de Michigan, su cadáver fue descubierto en Grand Ledge, Michigan.

Geddert dirigió el equipo de gimnasia femenina norteamericano en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Había acordado entregarse a las autoridades este jueves antes de ser acusado formalmente, pero nunca se presentó ante la justicia, publicó el sitio Telemundo Chicago.

Las acusaciones


Geddert fue acusado de agresión sexual y tráfico de personas cometidos en su club deportivo de Michigan, informaron este jueves autoridades judiciales de ese estado.

El exentrenador, de 63 años, recibió cargos por abusos físicos, verbales y sexuales a una veintena de víctimas entre 2008 y 2018 en el club de gimnasia de su propiedad, donde trabajaba como médico Larry Nassar, explicó la fiscal del estado de Michigan, Dana Nessel.

Larry Nassar, exmédico del equipo nacional de gimnasia, fue protagonista de uno de los mayores escándalos del deporte estadounidense, al conocerse que abusó sexualmente de más de 200 atletas a lo largo de dos décadas, delitos por los que fue condenado en 2018 a entre 40 y 125 años de prisión.

A Geddert también se le acusa de mentir a la policía y negar haber tenido conocimiento de las agresiones sexuales cometidas por Larry Nassar en su club, Twistars, ubicado cerca de Lansing (Michigan).

Entre las víctimas de Larry Nassar, quien solía cometer los abusos con el pretexto de sus tratamientos médicos, estaban varias gimnastas de alto nivel, como la cuatro veces campeona olímpica Simone Biles. Varias de las denunciantes habían culpado a John Geddert de obligarlas a pedir atención médica a Nassar.

Geddert fue objeto de una investigación penal desde 2018 a raíz de la condena de Nassar. Poco después, anunció su retirada.

Tras la sentencia de Nassar, la federación de gimnasia estadounidense ofreció un plan de indemnizaciones por un monto total de 215 millones de dólares que fue criticado por algunas de las víctimas, entre ellas Simone Biles y la también medallista olímpica Aly Raisman, que reclamaron una investigación independiente para determinar si hubo otros responsables de permitir los abusos.

Estos casos no fueron los únicos escándalos alrededor del exitoso equipo de gimnasia estadounidense. En abril de 2020, la exentrenadora Maggie Haney fue suspendida durante ocho años por abusos verbales y maltratos a atletas, a quienes obligaba a entrenar aunque estuvieran lesionadas.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Se suicidó un entrenador olímpico acusado de trata de personas y delitos sexuales