Se sumaron 110 nuevos casos positivos y hay 456 contagiados en Bariloche

Además hay 1.050 personas aisladas en forma preventiva, porque son contactos estrechos de los pacientes que contrajeron la COVID-19.

La curva de personas contagiadas se disparó en Bariloche. En las 24 horas últimas se confirmó que otras 110 personas contrajeron la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus, informó esta noche de miércoles la secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno provincial, la médica Mercedes Ibero.

El panorama es preocupante porque además hay más de 1.050 personas aisladas en forma preventiva, según aseveró Ibero. Son los contactos estrechos de los casos positivos que se detectaron en estos días.

Explicó que solo cargaron 32 nuevos casos positivos de Bariloche, en la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) del Ministerio de Salud de Nación. Pero adelantó que hay otros 78 contagiados de esta ciudad que se incluirán mañana.

Además, Ibero comunicó que esta jornada 30 pacientes recibieron el alta clínica porque superaron la COVID-19.

Dijo que hasta esta noche son 378 los pacientes contagiados cargados en la plataforma oficial de Nación, pero hay otros 78 confirmados. En Bariloche hay -por el momento- 456 personas afectadas por la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, lo que equivale a más de la mitad de la totalidad de los casos activos de la provincia. Ese dato refleja que el mayor brote ocurre por estos días en esta ciudad.

De todos modos, de ese grupo solo hay 7 pacientes internados en terapia intensiva en esta ciudad, manifestó Ibero. La amplia mayoría son pacientes que se encuentran alojados en los cuatro hoteles contratados por la provincia para internar casos positivos con síntomas leves.

La funcionaria provincial sostuvo que el 53 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas en la ciudad, pero mayoritariamente por pacientes con otras patologías.

Ibero explicó que “el seguimiento” de las personas aisladas en forma preventiva se hace de manera telefónica. “Son personas que son contactos estrechos que no son positivos, esas personas deben estar aisladas por 14 días al igual que las personas que vienen de lugares de circulación viral”, sostuvo.

“Durante esos 14 días se les hace llamados telefónicos. Al igual que el contagiado, esto depende de una responsabilidad personal.

Nosotros no podemos poner un policía en la vivienda de cada una de las personas aisladas para ver si sale o no de la casa”.

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro.

Este miércoles, la gobernadora Arabela Carreras informó que habían coordinado con el intendente Gustavo Gennuso, autoridades del hospital local y representantes del Ejército operativos de control para que los contactos estrechos cumplan el aislamiento preventivo. Carreras dijo que habrá 50 militares que colaborarán con los operativos.

“Es muy importante que las personas a las que se les indica que tienen que estar aisladas por 14 días estén aisladas”, reiteró Ibero.

“Nosotros lo que hacemos es ocuparnos de la salud de esas personas por eso se las llama para que ante cualquier síntoma mínimo puedan ser hisopadas e internados si son leves moderados o graves”, aseveró.

Dijo que en algunos barrios de Bariloche, en Roca y en algunos sectores de Cipolletti “a esas personas que son contacto estrecho, se les va a buscar personalmente para poder captar rápidamente al que es sintomático y poderlo internar si es necesario”.

Dijo que había 3 geriátricos afectados en Bariloche. Pero uno de esos establecimientos el personal ya volvió porque “se descartaron” casos positivos. Comentó que en los otros 2 hay personas que se contagiaron y que están aislados control estricto.

Desde finales de marzo, cuando se detectaron los primeros casos positivos, hasta la fecha, 940 personas de esta ciudad contrajeron la COVID-19, según los datos oficiales. De ese grupo, 466 se recuperaron y 18 murieron. Quedan aún 456 contagiados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios