Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, a segunda vuelta en Chile

En la región hubo una amplia participación de la comunidad de ese país. El 17 de diciembre se conocerá al nuevo presidente trasandino.

Con el 84% de las mesas escrutadas, el conservador ex presidente Sebastián Piñera se imponía anoche en las elecciones chilenas, con el 36,66 por ciento de los votos, que no le alcanzan sin embargo para ganar en primera vuelta, según los primeros datos oficiales parciales.

Su rival en la segunda vuelta del 17 de diciembre sería el oficialista Alejandro Guillier que tenía 22,64 %.

En el tercer lugar aparecía Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido casi el 20% de los sufragios contados hasta ese momento.

Según los resultados preliminares, a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serían suficientes para que triunfara en primera vuelta y debería enfrentarse a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre.

Antes de llegar a esa posible segunda ronda, tanto Piñera como Guillier deberían negociar para obtener los votos necesarios para triunfar por mayoría siempre: el primero con un candidato ultraconservador y defensor de los criminales de lesa humanidad y el segundo con una centroizquierda fragmentada.

Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú.

Guillier, un senador independiente que representa a la centroizquierdista Nueva Mayoría de la presidenta Michelle Bachelet, obtenía el 22,64 por ciento.

La periodista Sánchez, en tanto, lograba el 20,41 por ciento, muy por encima de las cifras que anticipaban las encuestas, que hablaban de alrededor del 8 por ciento.

La otra sorpresa la dio el ultraderechista José Antonio Kast, admirador del régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que se ubica en el cuarto lugar con el 7,85 por ciento de los votos.

Los resultados conocidos hasta ese momento representan un fuerte golpe para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que forma parte de la coalición de Gobierno y decidió presentar una candidatura propia. La senadora Carolina Goic obtenía el 5,93 por ciento de los votos.

Piñera (2010-2014) se enfrentó ayer a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

El multimillonario empresario prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el Gobierno de la centroizquierda.

Los 14 millones de habilitados para votar tuvieron que elegir entre ocho candidatos a presidente y a los aspirantes a renovar la Cámara de Diputados y parte del Senado.

El dato

En Bariloche y en Neuquén, Guillier

El candidato oficialista Alejandro Guillier cosechó un 38,6% de los votos y ganó con claridad en la sumatoria de las dos mesas montadas en el consulado chileno de esta ciudad, como parte de las elecciones presidenciales de primera vuelta en ese país.

Casi el 50% de los votantes habilitados ejerció ese derecho, un número que fue resaltado por el cónsul Diego Velasco von Pilgrim en razón de que “el voto en Chile es optativo” y fue la primera vez que pudieron hacerlo los residentes en el extranjero.

En total había 670 empadronados en la jurisdicción con sede en Bariloche, que abarca desde Junín de los Andes hasta Trevelin. En total sufragaron 321 personas y Guillier se impuso con 124 votos, segundo resultó el expresidente Sebastián Piñera (señalado como favorito en Chile) con 90 votos, el 28%, y tercera Carolina Goic, de la Democracia Cristiana con 31 votos (9,6%).

El resto de las preferencias se repartieron así: Beatriz Sánchez 26 votos, Marco Enríquez Ominami 16, Eduardo Artés 9, José Kast 8 y Alejandro Navarro 3 votos. Hubo también 4 nulos y uno en blanco.

El escrutinio fue público y quedó completado a las 19:30. El único apoderado presente fue Erico Badilla (de la lista de Guillier), quien informó de inmediato a sus referentes sobre el resultado en Bariloche y luego en diálogo con este diario valoró la decisión mayoritaria expresada por los residentes chilenos en la región.

En Neuquén, al cierre de esta edición, el conteo de los votos no había finalizado, pero la tendencia era similiar a la de Bariloche, con una victoria de Guillier, aunque no se informó el porcentaje.

A las 7 de la mañana el primer votante esperaba frente al Consulado Chileno en Neuquén. Hace más de 40 años que vive en el país, nunca habíoa votado y quería ser el primero. A las 9 en punto cuando se abrió la votación, los 700 (de los 1.500 inscriptos) comenzaron a llegar y la fila ocupaba unas tres cuadras.

Unos 40.000 chilenos en el mundo pudieron elegir y Neuquén fue el segundo consulado en el que más chilenos hubo inscriptos después de Barcelona.

Mirá cómo votaron los residentes chilenos en la región

.

Datos

14
millones de ciudadanos chilenes estaban habilitados para votar. La segunda vuelta será el 17 de diciembre.

Comentarios


Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, a segunda vuelta en Chile