Secuestraron elementos usados para la pesca furtiva en el río Negro

La temporada de actividad se habilitará nuevamente desde el 1 de noviembre. Mientras tanto, se mantienen los controles para evitar que se afecte el tiempo de procreación de las especies.

Foto ilustrativa

El equipo de Guardapesca de la Mesa del Alto Valle Este junto al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial realizaron el secuestro de elementos utilizados en la pesca furtiva junto a peces sacrificados, y labraron actas de infracción, en el marco de los controles que realizan en las aguas del río Negro.

Los operativos se llevaron a cabo durante las últimas semanas a partir de la vigencia del período de veda, por lo que queda prohibida esta actividad en todo el tramo del río desde la zona de la confluencia hasta el Valle Medio.

La restricción comenzó a regir desde el 1 de julio y se mantendrá hasta el 1 de noviembre, fecha en la que se abrirá la temporada de pesca 2019-2020. Durante estos meses, el reglamento de pesca no autoriza el sacrificio de especies, debido a que es el período en el que se produce la reproducción.

“En distintos operativos de Guardapesca se detectó a personas practicando la pesca furtiva, es decir pescando fuera de temporada y en muchos casos con varios pescados muertos de distintas especies” indicaron desde la Mesa de Pesca del Alto Valle Este.

Detallaron que en los casos detectados “se procedió a labrar actas de infracción, secuestrar todos los equipos utilizados y en los casos de tener pescados se realizó el decomiso de estos”.

Precisaron que “el 1 de julio finalizó la temporada de pesca en aguas del río Negro en la zona comprendida entre su naciente en Cipolletti en la confluencia entre Limay y Neuquén, hasta el puente sobre el río Negro ubicado en la localidad de Pomona, tal cual lo dice el reglamento de pesca vigente. La nueva temporada comenzara el próximo 1 de noviembre”.

Por otra parte comentaron que además de velar por el cumplimiento del reglamento de pesca y para la preservación de las especies en el río, en la estación de Piscicultura ubicada en la Isla 58, se está en proceso de incubación de ovas de truchas marrones que se obtuvieron hace dos meses con la pesca de reproductores al pie del embalse de Piedra del Águila.

“Las ovas fecundadas fueron trasladadas a la Piscicultura de Regina donde se realiza la incubación, el cuidado, la eclosión y cuando los alevinos estén en condiciones de ser liberados se soltaran en aguas del río Negro. En esta época ya se comenzó a producir la eclosión del primer lote de ovas” señalaron.

Agregaron que en la captura de reproductores en Piedra del Águila “se obtuvieron tres lotes de ovas fecundadas con diferencia de 15 días entre cada uno de ellos; por lo que la estación de piscicultura está abierta para visitas con grupos de alumnos, personas interesadas en esta actividad y toda visita que previamente se coordine”.

En los recorridos por la estación de Piscicultura “se podrá conocer las instalaciones, se mostrara videos del trabajo que se realizan y del ciclo reproductivo de los peces como así también los trabajos con las especies de peces silvestres. También se dictan charlas informativas del cuidado del medio ambiente y de especies de peces tanto autóctonos como introducidos en nuestra Patagonia Argentina”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios