Según Martínez, ya hay $36.400 millones para invertir en proyectos de gas

Lo aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez, tras las dudas que había planteado la senadora Lucila Crexell. Es el 25% de lo recaudado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, respondió al planteo de la senadora neuquina, Lucila Crexell, sobre el destino de los fondos recaudados con el Aporte Exraordinario de las grandes fortunas. El funcionario afirmó que ya ingresaron en una cuenta especial 36.400 millones de pesos y que será administrados por IEASA para la financiación de proyectos y programas de gas.

La polémica había surgido porque la legisladora planteó, en ocasión de la visita al recinto del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que los fondos se habían redireccionado a gastos corrientes y no al destino específico de inversión que había planteado la ley que creó el aporte. Mencionó como argumento la decisión administrativa N°524 que se publicó en el Boletín Oficial el 31 de mayo y que habría imputado esos fondos “a una partida para gastos corrientes”.

Según Martínez, “la definición técnica presupuestaria de la denominación de la partida no destina en forma alguna la recaudación del impuesto a erogaciones corrientes del Estado, ni redirecciona esos fondos a otro fin que el exclusivo de programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación”. Recordó que serán “de exploración, desarrollo y producción de gas natural, a través de Integración Energética Argentina S.A en asociación con YPF, como determina la ley”.

El funcionario aclaró que, hasta el momento, el Banco Nación giró 36.400 millones de pesos a la cuenta especial y que serán administrados por IEASA en un fideicomiso específico. “Automáticamente seguirá transfiriendo el 25% de la recaudación a medida que los contribuyentes vayan pagando” el Aporte Extraordinario, aclaró.

“En el propio recinto, el jefe de Gabinete, le respondió a la senadora su inquietud, pero me voy a contactar personalmente con ella para darle todos los detalles y tenerla al tanto de todo el proceso de disposición de los fondos y de las inversiones que se decidan”, aseguró Martínez. “Estoy seguro que, desde su banca de oposición, va a respaldar todo este proceso virtuoso en el que Neuquén, la provincia que ella representa en el Senado, tiene un lugar de privilegio”, planteó.

“La definición técnica de la partida no redirecciona los fondos a otro fin que el exclusivo de programas y proyectos de gas”.

La aclaración de Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

La definición de los proyectos productivos que se financiarán con esos recursos aún están en evaluación, así como el esquema administrativo del fideicomiso y el control de los fondos, se aclaró desde la Secretaría de Energía. “Estamos trabajando con IEASA e YPF ya que, no solo serán aplicados al fin específico que determinó la ley, sino que además sus utilidades deben ser reinvertidas con el mismo objetivo”, sostuvo Martínez.

“Este impulso de inversiones de unos 580 millones de dólares en proyectos productivos, sumados al desenvolvimiento del Plan Gas.Ar que llevó a las empresas productoras a batir nuevamente récord de fracturas en mayo pasado, combinado con la dinámica que desatará la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, define un escenario presente y futuro muy promisorio para la actividad”, manifestó.

En su exposición ante el jefe de Gabinete, la senadora Crexell había consultado además si los recursos del Aporte Extraordinario “se podrían destinar a la importación de Gas Natural Licuado, o algún otro combustible, sobre todo porque los conflictos suscitados en Neuquén (los cortes de ruta de trabajadores de salud), pusieron en duda los objetivos del Plan Gas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios