Seis meses esperando por la tenencia de sus hijos

Tienen 5 y 9 años y un juez se los entregó al padre. Fue en Regina, en medio de un violento operativo.

#

Carina espera hace meses la decisión judicial. Ahora sólo los ve cada quince días, en La Pampa.

VILLA REGINA (AVR).- "Lo único que espero de la justicia es que ninguna otra persona tenga que pasar por lo que tuvimos que pasar yo y mis hijos".

La frase pertenece a Carina Santini, quien hace seis meses fue sorprendida durante la madrugada en la vivienda de sus padres por un operativo con participación del grupo BORA, ordenado por el juez Alberto Cariatore, para la restitución de sus dos hijos al padre de los menores.

Seis meses pasaron desde la madrugada del 10 de marzo y, a pesar de las presentaciones judiciales que ha formulado tanto ante la justicia rionegrina y pampeana, aún no logró tener la tenencia de los menores, que conviven con el padre en Santa Rosa.

Por el operativo que sufrió en la vivienda de sus padres en la calle Larrea del barrio Belgrano, hizo una presentación judicial que derivó en el inicio de una causa contra Alberto Cariatore, del juzgado de Instrucción y de Familia N° 20 de Villa Regina.

El próximo dos de octubre, Carina deberá presentarse ante el Consejo de la Magistratura en Roca, en el marco de la audiencia convocada para determinar si se aplican sanciones contra el titular del juzgado reginense. "En estos seis meses he hecho denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos en Santa Rosa, se interesaron en el tema, pero en el transcurso de estos seis meses, en los juzgados de La Pampa cambiaron tres veces de juez. Primero fue Cañón, después Aguerrido y ahora la doctora Cristina Baladrón, todo en relación al juicio para resolver la medida cautelar que presentó el padre de los chicos", comentó Carina.

Hasta el momento la justicia no ha resuelto la situación de los menores de 5 y 9 años, quienes permanecen bajo la custodia del padre. "En esto hay cosas que no entiendo, para poder ver a mis hijos los tengo que visitar cada 15 días en un lugar determinado, no los he podido sacar de Santa Rosa, sin embargo el padre se los llevó una semana a Buenos Aires sin ningún tipo de reparo. La justicia de La Pampa desestimó el planteo de que la causa se debía tramitar en Río Negro, porque aquí se hizo el divorcio; y recién ahora la jueza dispuso que un equipo conformado por especialistas haga una evaluación del grupo familiar completo. Hasta el momento sólo tuvieron el apoyo psicológico de una especialista contratada por el padre".

En forma paralela en la justicia rionegrina se tramita la causa por la denuncia que presentó contra el juez Alberto Cariatore, que tuvo su inicio en los días posteriores al procedimiento de restitución. En este caso el auditor general del Poder Judicial, Gustavo Martínez, intervino de oficio y elevó su resolución al Consejo de la Magistratura, que dio paso a la intervención de la Procuraduría General para que el próximo dos de octubre se resuelva con intervención del Consejo si se aplican sanciones contra el magistrado reginense.

"Todos estos hechos han provocado que por momentos crea en la justicia porque se actuó rápidamente, pero por momentos descreo, porque si bien actúa, no hay resoluciones", agregó.

En cuanto a la situación de sus hijos comentó que "nadie los ha escuchado hasta el momento. El mayor de mis hijos decididamente quiere estar conmigo, pero no tuvieron apoyo psicológico, y yo veo que están afectados por todo lo que están pasando. Ellos necesitan estar en contacto con toda su familia, y sin embargo en estos seis meses sólo han estado conmigo y la abuela en una sola oportunidad. Creo que hay un daño bastante notable. Es algo por lo que los chicos no deberían estar pasando", finalizó.


Comentarios


Seis meses esperando por la tenencia de sus hijos