Cipolletti: aseguran que los semáforos en la ruta son un éxito e instalarán dos más

El municipio local pondrá uno en el ingreso a la Isla Jordan, y otro en el acceso de Mariano Moreno, sobre la Ruta 151.  Apuran la marcha para que en octubre funcione un radar en cada traza nacional.

Para el municipio cipoleño, el nuevo semáforo de Ruta 22 y Estado de Israel es un éxito, y en los próximos 15 días prevén sumar dos más: uno en el ingreso a la Isla Jordan, en el cruce con julio Dante Salto, y otro en el acceso de Mariano Moreno y la Ruta 151. Además, apuran la marcha con la licitación para que también en octubre, ya funcionen al menos dos radares en ambas trazas nacionales.

Aldo Mildenberg, director de Fiscalización, aseguró que no pretenden dar un mensaje “extorsivo” y argumentó que la idea, tanto con respecto a los semáforos como a los radares, es “educar”.

“Lamentablemente hay que sancionar para que se cumpla, pero no buscamos que se trate de algo punitivo, ni de recaudar y hacer muchas infracciones, sino educar y controlar las velocidades en el ejido urbano”

Aldo Mildenberg, director de Fiscalización

En un transcurso de 15 días, la comuna aseguró que estará instalado y funcionando un nuevo semáforo en uno de los cruces más temidos y fatales de la ciudad, el de la Ruta 22 y Julio Dante Salto.

La muerte de Sergio Pichipil, en el cruce de la Ruta 22 y la calle Julio Dante Salto motivó a la comuna a tomar cartas en el asunto.

Según las mediciones que el municipio realizó con Vialidad Nacional, y por otra parte con una empresa que participará en la licitación de radares, las velocidades superan los 110 kilómetros por hora en vehículos de gran porte. Un dato preocupante, ya que esto indica que no existe intención de aminorar la marcha en estos cruces.

“Es grave que un camión circule a más de 110 kilómetros por hora, a pocos metros del derivador de Toschi. No tiene ninguna intención de frenar y tenemos que controlar eso”, advirtió. De 20 pruebas que realizaron este martes, 18 resultaron con infracción, en una sola jornada.

También para los primeros días de octubre estará en funciones el semáforo que se ubicará en la intersección de Mariano Moreno y la Ruta 151, otro de los accesos a la ciudad. Allí existe un derivador, pero resulta insuficiente para evitar los recurrentes siniestros que se dan en el sector.

En el derivador de Mariano Moreno y la Ruta 151 se dan choques frecuentes.

Sobre esa ruta también se colocarán pretiles para inhabilitar los giros a la izquierda en las calles Santa Cruz, a la altura de la planta potabilizadora, y entre Lalor y O´Higgins. Es común que muchos camiones ingresen a varias de las empresas que se radican a la vera de la ruta.

Mildenberg confirmó que la comuna recibió cuatro semáforos, todos solicitados por el área de compras. El costo en cada caso llega a los 600 mil pesos, y contabilizando la instalación y programación se acerca a los 750 mil pesos por artefacto.

Estos nuevos semáforos serán, a diferencia del que se implantó en Estado de Israel, de cuatro tiempos, y si permitirán girar a la izquierda.

Instalarán pretiles para evitar giros a la izquierda en dos puntos de la Ruta 151.

También confirmaron que durante el mes que viene se instalará otro más en la esquina de Perú y Naciones Unidas, allí esta amplia arteria no cuenta con bulevar y se generan situaciones de riesgo, tanto por choques como para los peatones, en inmediaciones al cementerio y hospital local.

Respecto de la contratación de una firma tercerizada para llevar adelante la implementación de radares implica, por un lado evitar grandes desembolsos, ya que los aparatos son muy costosos, y además por la capacidad de reposición. Requieren un mantenimiento que los deja fuera de servicio durante semanas, y también es necesaria una infraestructura considerable.

“Vamos a optar, como hicimos con el estacionamiento medido, por contratar a empresas del rubro mediante licitación”, aclaró Mildenberg. Las ganancias se repartirán en un 30% para la comuna y 70% para la firma que gane la licitación. Actualmente se encuentran elaborando los pliegos para su lanzamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios