Semana clave: dólar paralelo se mantiene estable en el inicio de la jornada

Los dólares que se obtienen de las transacción bursátil -que son legales como el contado con Liquidación (CCL) y el dólar bolsa- cotizan en 156 y 147 pesos respectivamente, reflejando subas marginales del 1% promedio. El dólar blue se mantiene estable en los 167 pesos.

Comenzó una semana clave para el mercado cambiario. En los primeros minutos de la apertura el dólar se mostró demandado.

En principio el Banco Central no realizará ningún cambio sobre la política cambiaria actual. El presidente Fernández este fin de semana respaldó a todo su equipo económico y esto incluye a las medidas que ejecutan.

Los dólares que se obtienen de las transacción bursátil -que son legales como el contado con Liquidación (CCL) y el dólar bolsa- cotizan en 156 y 147 pesos respectivamente, mostrando subas marginales del 1%.

El dólar blue se mantiene estable en los 167 pesos que cerró el viernes tras pegar un salto de 9 pesos.

De esta manera, la diferencia entre las cotizaciones del dólar en el mercado oficial -restringido por controles cambiarios- y el mercado alternativo, que se utiliza para acceder a divisas a través de la compra-venta de títulos o acciones, supera el 100% debido principalmente a la emisión a la que recurrió el país para lidiar con los efectos de la pandemia, que casi se duplicó en un año. Lo mismo sucede con el dólar blue o paralelo que se maneja en un mercado ilegal.

Hasta ahora es solo el Gobierno -a través de títulos públicos- el que esta abasteciendo el mercado de dólares en las transacciones bursátiles (CCL-Bolsa). Es decir que por ahora solo hay un mercado tomador.

Las recientes medidas que encarecieron y sumaron restricciones a la demanda de dólares oficiales de las personas (lo referido al cupo de los 200 dólares solidarios) y las empresas (lo vinculado a la cancelación de deuda privada externa), no frenaron por el momento las ventas del Banco central (BCRA). Desde la implementación del nuevo cepo el BCRA está perdiendo reservas a un promedio de 250 millones de dólares diarios.

El drenaje continuó aun frenando el circuito de los 200 dólares mensuales por persona. O sea, han sido días en que al tipo de cambio oficial de 75 pesos fijado por la autoridad monetaria la demanda de dólares rebasó la oferta consolidada por el superávit comercial cambiario y el BCRA siguió vendiendo reservas.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Otra repercusión típica de la crisis cambiaria es la caída de los depósitos privados en dólares de los bancos.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, y la incertidumbre frente al futuro de la economía, el dólar blue toca hoy niveles de brecha históricos.

Desde que el BCRA anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el dólar blue registró una suba de 27 pesos, cifra que representa un salto del 21% en este corto período.


Temas

dolar economia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios