Será obligatorio registrar los alquileres: cómo impactará a los inquilinos

La Federación Nacional de Inquilinos marcó que el 80% del mercado hoy se encuentra en la informalidad.

Desde el 1 de marzo todos los contratos de alquiler deberán ser registrados, según se conoció hace pocas horas por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que lo reglamentó. Para la Federación de Inquilinos de Neuquén es un gran avance por la alta informalidad que hay en el sector y sostienen que permitirá, entre otras cosas, poder acceder a los órganos de control para hacer reclamos. Para el sector inmobiliario podría ocasionar subas en los alquileres.

El representante de Neuquén en la Federación Nacional de Inquilinos, Federico Prior, dijo que lo ve «como un paso histórico y lo que hace es reglamentar el artículo 16 de la nueva Ley de Alquileres».

Marcó que en el 80% de los casos no se registran los alquileres.

«La informalidad de los contratos de alquileres es muy grande y no permite que los inquilinos que estén en el régimen de ganancias puedan deducir del alquiler«, indicó sobre una de las ventajas que generará la nueva norma.

Sumó que, el tener registrado el contrato, «permite que si vos tenés algún abuso por parte de la inmobiliaria o del propietario, estás dentro del marco legal para pelear por tus derechos».

También agregó: «en la práctica, el 80 % no está registrado, te dan un recibo de librería y eso después te dificulta para pelear por tus derechos porque como inquilino no podés muchas veces acceder a los órganos de control o a la Justicia».

Prior también marcó como beneficioso que mejorará la información pública del sector.

«Se va a tener información sobre precios de alquileres, evolución, modalidad de los contratos, ofertas y demás. Y que desde el Estado se implementen políticas públicas. También para saber cómo se distribuyen los inmuebles. Es un sector que cada vez se concentra en menos manos, pero nadie sabe quienes son los propietarios», sostuvo.

 La medida nacional alcanza a las locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o similares. También los espacios o superficies fijas o móviles delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o stands.

Según se informó, con la nueva normativa los contratos quedan obligados a la registración de la operación. Será de manera digital. «La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones», subrayó la AFIP.

La norma da la posibilidad que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. También que  los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios puedan informar en forma voluntaria un contrato.

Entre los puntos de la medida, se indicó que habrá un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, en aquellos contratos celebrados desde el 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, y  los concretados durante marzo de 2021. El plazo para informar la operación se definió que sea dentro de los 15 días desde que se suscribió el contrato.


Sostienen que podría encarecerse los alquileres


«Es más que nada una imposición para el propietario que no ha declarado sus ingresos de alquileres en ganancias«, sostuvo Guillermo Reybet, empresario inmobiliario de Neuquén. Manifestó que la medida puede ocasionar una suba en los valores de alquiler.

«Aquel propietario que no está inscripto con sus alquileres y no lo declaraba en ganancia, va a pedir un aumento para cubrir lo que tenga que pagar de ganancia. Ahora hay que ver si el mercado acepta esa suba de valor ya que los ingresos de las personas no han variado en una proporción tan alta», opinó.

Agregó que otra de las consecuencias de la medida nacional puede ser que se desaliente la inversión en inmuebles o que «los propietarios ante esta situación cierren los departamentos o viviendas y vean otra alternativa».

Resaltó que la medida es una legislación más pensada para ciudades como Buenos Aires y no tanto para el interior del país.

«Me resulta raro porque en la provincia de Neuquén, la mayoría tiene los contratos sellados. Hay una registración porque sino no le dan los servicios», apuntó

Reybet graficó que una de las situaciones que se dan en el mercado en la relación entre inquilino y propietario, «es un comodato, que es un título de préstamo, pero hasta los comodatos se sellan».

Apuntó que en Neuquén,  según una disposición los contratos que no superen los 42 mil pesos, el sellado está en el orden de los 700 pesos.

Desde Marchant Inmobiliaria se evaluó que la medida está bien «porque es más control y presiona a los propietarios que no cumplen» aunque se indicó que generará un arduo trabajo administrativo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios