Inquilinos de Neuquén piden que se congelen los alquileres hasta marzo

En conjunto con el resto de las asociaciones de locatarios de Argentina, lanzaron una campaña nacional para que se extienda el decreto 320, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los inquilinos de Neuquén se sumaron al pedido de los locatarios de todo el país, para que se extienda el decreto nacional que prohíbe los desalojos, prorroga el pago de los alquileres y congela el precio de los inmuebles hasta marzo del año que viene. Ayer lanzaron una campaña en todo el país, pues aunque se reunieron hace dos meses con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, todavía no tuvieron una respuesta formal.

En marzo de este año, cuando la pandemia recién se hacía sentir en el país, el Gobierno Nacional dispuso el decretó 320, que entre sus puntos prohibía el desalojo hasta el 30 de septiembre. Dado que la situación sanitaria y económica se complejizó en estos meses, los inquilinos comenzaron a buscar el respaldo de las autoridades hace dos meses, cuando se reunieron con la ministra Bielsa, para solicitarle la extensión del decreto.

«Creemos que lo van a extender», confió en medios radiales el referente de la Unión de Inquilinos Neuquinos, Federico Prior. Sin embargo, admitió que las autoridades nacionales aún no emitieron una respuesta formal.

Los locatarios piden celeridad en la decisión, ya que temen que los propietarios se adelanten y comiencen con los pedidos de desalojo, una vez que el decreto pierda vigencia. Según un relevamiento que hizo la Federación de Inquilinos Nacionales, el 30% debe más de dos meses de alquiler.

«Estamos a 40 días y todavía no tuvimos una respuesta», reprochó Prior. y agregó: «Hace dos meses dijimos que se haga con tiempo, por la presión de los dueños de los inmuebles.

El representante de los locatarios neuquinos denunció que, pese al decreto, hubo familias desalojadas durante la pandemia, por falta de pago.

Sin embargo, la prohibición de desalojo, la prorroga del abono de los alquileres y el congelamiento de los precios, no resultan ser suficientes. Los locatarios siguen contrayendo deudas que no pueden afrontar, ya que muchos han reducido sus ingresos.

Exigen también un Programa de Desendeudamiento y medidas tanto nacionales como provinciales para poder afrontar los gastos: «La situación está muy difícil».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios