Alerta de AFIP: así es la nueva estafa que llega vía mail y redes sociales

La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que circula un nuevo mail pidiendo información que el organismo no solicita. Conocé los detalles.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) compartió en sus redes sociales que están circulando mails falsos solicitando pagos y datos personales en nombre del organismo nacional.

«Si recibiste esta comunicación vía mail es FALSA. La AFIP no solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono. Podés encontrar toda comunicación oficial en tu domicilio fiscal electrónico o en la app MI AFIP«, tuiteó la entidad.

En ese sentido, cabe destacar que la Administración nunca solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono. Por eso, si se recibe alguno de esos pedidos, es probable que el usuario pueda estar siendo víctima de una estafa.

Recomendaciones para evitar estafas por Internet


– Nunca responder correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas clic en el enlace que te compartan.

– Proteger la información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si se puede, cambiarlas periódicamente.

– Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico. No compartas tu información.

– Es importante que estés atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptible, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial.

– No confiar en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario corroborar siempre la veracidad.

– Es importante, si se puede, usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones.

– Si tenés que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación.

– Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.

En el caso de tener dudas sobre dónde denunciar, recordar que siempre se puede hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.


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