ANSES: extra de $17.500 para AUH con un trámite necesario

Los titulares de AUH tienen la posibilidad de recibir un monto extraordinario en caso de realizar un trámite. Mirá cómo obtener el beneficio.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán acceder a un plus de $17.533 que otorga la ANSES realizando un trámite a través del sitio correspondiente al organismo previsional. 

Además, dichos titulares cobrarán el Complemento Leche, un programa diseñado para acompañar el crecimiento y desarrollo saludable de las futuras mamás y sus hijos hasta los 3 años de edad.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó las fechas de cobro de la Tarjeta Alimentar de agosto 2023, según terminación de documento. Dicho programa está dirigido a quienes cobren la AUH y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Libreta AUH : $17.533 extra de ANSES


Para acceder al monto, los titulares de ANSES deberán presentar la Libreta de Asignación Universal. Este documento es necesario para que los padres o tutores puedan acceder al porcentaje retenido por Anses a lo largo del año. Al completar la libreta, se acredita la asistencia a clases y los controles de salud correspondientes de las niñas, niños y adolescentes que reciben esta asignación.

Además de desbloquear el 20% retenido, la libreta es una herramienta esencial para garantizar que los menores beneficiarios reciban la atención médica adecuada y tengan acceso a la educación. La asistencia escolar y los controles médicos regulares son requisitos fundamentales para mantener el apoyo económico del programa.

Cuánto cobra AUH por el 20% retenido


Este trámite activa el pago de lo retenido por ANSES durante el año pasado, que suma como monto total $17.533:

– Enero y febrero el haber fue de: $5.677 (lo retenido es $2.270).

– Marzo, abril y mayo el haber fue de: $6.375 (lo retenido es $3.825).

– Junio, julio y agosto el haber fue de: $7.332 (lo retenido es $4.398).

– Septiembre, octubre y noviembre el haber fue de: $8.471 (lo retenido es $5.082).

– Diciembre el haber fue de: $9.792 (lo retenido es $1.958).

Libreta AUH ANSES: qué trámites hay que hacer


El formulario puede descargarse desde anses.gob.ar para que sea completado en el centro de salud y en la escuela con la información del año en curso.

Los datos que se solicitan son:

– CUIL del menor.

– Nombre del menor.

– CUIL del responsable.

– Nombre del responsable.

– Domicilio del responsable.

– Acreditación de vacunas y controles de salud.

– Acreditación de educación del menor.

Cabe destacar que la presentación debe efectuarse todos los años y hay tiempo hasta el último día hábil de diciembre.

Libreta AUH ANSES: los pasos para presentarla


1- Descargar el formulario PS 1.47 de Libreta AUH en el siguiente link: anses.gob.ar//Formulario-Libreta-Asignacion-Universal.pdf

2- Acercarse al centro de salud y la escuela para que completen y firmen el formulario de la Libreta con la información del año en curso.

3- Con la libreta completa, presentate sin turno en una oficina de Anses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios