Cómo liberar espacio en el celular en 4 pasos

Limpiar el teléfono es clave para optimizar su funcionamiento. Se puede hacer en poco tiempo y mejora el rendimiento del dispositivo.

Con el paso de los años los celulares comienzan a decaer en sus prestaciones y se tornan más lentos. Esto se debe a una serie de razones que complica a quienes tienen equipos con un hardware débil. Sin embargo, se pueden realizar algunos ajustes.

La falta de espacio para organizar la información es una de las razones por las que se deteriora el dispositivo. Suele suceder que, en un período aproximado de dos años, comienzan a aparecer las limitaciones.

Otro de los motivos es que tenga aplicaciones muy pesadas que requieren más memoria de la que se dispone para su ejecución. A esto se le suma la actualización del sistema operativo, que no responde correctamente en teléfonos de gama baja. En este sentido, es posible recuperar la velocidad en el teléfono en pocos pasos.

Reiniciar el teléfono

Es habitual no cerrar las aplicaciones que utilizan o que surja algún error puntual, que lleve a tildar la pantalla. Ante ello, lo mejor es apagar el dispositivo y volver a encenderlo. El reinicio permitirá calibrar la batería y depurar el sistema operativo. Se realizará una limpieza interna de archivos.

Eliminar aplicaciones preinstaladas

Todos los modelos cuentan con funciones que están cargadas por el propio fabricante. A estas se las conoce como bloatware, que requieren memoria y espacio. Si bien no se pueden remover del sistema, sí se puede anularlas.

Si nos encargamos de inhabilitarlas, podremos evitar que usen memoria de la CPU. Hay que ir a los ajustes del móvil y seleccionar las mismas. Seleccionar de la lista la que se quiere quitar y probar con Desinstalar. Si no autoriza, elegir Forzar Cierre. También se deben cancelar todos los permisos que se le hayan concedido.

Borrar caché oculta

Se trata de un almacenamiento que recopila imágenes, reportes de fallos, archivos, aplicaciones y retazos web que se visitan con frecuencia. Los datos antiguos no se eliminan de forma automática y se suman otros de forma continua.

1- Ir a Ajustes y seleccionar Almacenamiento.

2- Al pulsar sobre la tabla que muestra los niveles de ocupación, se desglosa los porcentajes que ocupan fotos, audio, documentos, aplicaciones, videos y sistema. A partir de estos valores se puede realizar una depuración.

Algunas marcas, como Samsung o Xiaomi, incorporan un método de limpieza propio. Se aconseja vaciar estos tachos semanalmente.

Aplicar modo recovery

Si por lo general se nota un reinicio de forma repentina o se queda «congelado» en la pantalla, esto es indicio de una mala señal. La única forma de rescatarlo es a través de Android Recovery, una herramienta diseñada para formatear, reparar y actualizar el firmware. El sistema Android lo incluye directamente. Funciona en una partición separada del sistema operativo y se activa pulsando teclas físicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios