¿Cuándo empieza o ya empezó el invierno 2023?

Con la estación más fría empieza el día más corto del año. Conocé qué significa el solsticio.  

Redacción

Por Redacción

El solsticio de invierno en Argentina, y en todo el hemisferio sur, marca el inicio de la estación más fría del año. La temporada oficial de gorros, bufandas y camperas comienza este miércoles 21 de junio a las 11.58, siendo el día más corto del año. Además, se esperan con ansiedad las vacaciones de invierno que son dos semanas sin clases que comienzan en julio.

Los solsticios están vinculados a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y su distancia con respecto al Sol. El invierno comienza en el hemisferio austral cuando “el polo sur se encuentra más alejado del sol que en cualquier otra época del año”, según explica la NASA.

En paralelo, el polo norte se ubica más cercano al Sol, por lo que la otra mitad del mundo celebra el solsticio de verano, acompañado de la llegada de los meses más calurosos.

¿Cuándo empieza el solsticio de invierno?


Este año, el solsticio de invierno en la zona sur será el miércoles 21 de junio a las 11.58 del mediodía, según el Servicio de Hidrografía Naval. La fecha del solsticio puede variar levemente, pero siempre es entre el 20 y el 22 de este mes.

Así, el 21 de junio será “el día más corto del año” o «la noche más larga», ya que el sol alcanzará el punto más bajo de todo el año. A partir de allí cada vez habrá más tiempo de luz hasta llegar al 21 de diciembre, “el día más largo del año”. Exactamente lo contrario sucede en el polo norte.

El alejamiento de la Tierra respecto al sol no solo determina que haya menos horas de luz solar, sino también un descenso en las temperaturas. Los meses más fríos del año en Argentina son junio, julio y agosto.

Solsticio y equinoccio: ¿en qué se diferencian?


Los solsticios y equinoccios son fenómenos astronómicos que se producen dos veces al año. Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno, mientras que los equinoccios indican la llegada de la primavera y del otoño.

La diferencia entre unos y otros tiene que ver con la distancia entre el Sol y el eje de rotación de la Tierra. La órbita de la Tierra no es circular, sino elíptica, y por eso tiene un eje mayor y uno menor: dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.

Cuando la órbita de la Tierra coincide con uno de los extremos del eje mayor, sobre los polos norte y sur, ocurren los solsticios. El solsticio de verano (en el hemisferio sur alrededor del 21 de diciembre) es el día con la noche más corta del año, y el de invierno (21 de junio) tiene la noche más larga del año.

Y cuando el sol está posicionado exactamente sobre la línea del Ecuador (eje menor de la Tierra), se dan los equinoccios. Marcan los inicios del otoño (21 de marzo) y la primavera (21 de septiembre), y en esas jornadas el día y la noche tienen la misma duración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios