Día del Psicólogo: por qué se celebra cada 13 de octubre

Es en conmemoración de la fecha en 1974 cuando se convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes, en Córdoba. Se trata de los profesionales que analizan los estados conscientes, sus orígenes y los efectos en cada paciente.

Cada 13 de octubre se festeja el Día Nacional del Psicólogo en referencia a los profesionales de salud mental cuya labor tiene un gran importancia en el país.

¿Por qué se celebra el Día del Psicólogo?

En 1974 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que se celebró en Córdoba. De esta manera, se llevó adelante la iniciativa de la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), bajo el objetivo de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, construir una identidad profesional y donde miles de expertos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

A partir de ese momento, quedó establecida la efeméride que rinde homenaje a los profesionales de la salud mental, que en el país cuenta con más psicólogos por cantidad de habitantes.

Por su parte, en 1977, CoPRA se transformó en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la cual continúa en vigencia hasta la actualidad. El objetivo principal de la institución es «lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho».

Respecto al origen de esta ciencia social, que analiza y estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodeo, se remonta a los filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles.

Luego vinieron autores destacados como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el Renacimiento, Christian Wolf en Immanuel Kant, entre otros. Sin embargo, el punto de inflexión fue en el siglo XIX cuando se asoció con la fisiología e implementó nuevos métodos.

Años más tarde, en 1879, surgió en Alemania la psicología experimental con Wundt, quién fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Desde ahí, se separó la filosofía y la psicología.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios