Jubilados: Conocé a los cuatro tipos de jubilación a los que podés acceder en Argentina

Los jubilados pueden acceder al retiro, a través de ANSES, según las características de su trabajo previo. Conocé los más tradicionales y los regímenes especiales que hay en Argentina.

Si estás en camino a la jubilación, esta información puede servirte: actualmente, en Argentina, existen cuatro tipos de jubilaciones a los que podés acceder, con algunos requisitos claves para contar con los beneficios de este sector de la población.

Entre ellas está la jubilación ordinaria, orientada para quienes tienen 30 años o más de aportes, y 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad para los hombres. Para acceder a la jubilación ordinaria, hay que verificar los años de aportes, los datos personales y familiares a través de ANSES y presentar la documentación necesaria.

Otra es la jubilación docente, que es para aquellos maestros y maestras que tengan 60 años de edad en el caso de los hombres y 57 años de edad en el caso de las mujeres; y tener 25 años de servicios, 10 de los cuales deben haber sido en trabajo frente al aula. Al igual que en la jubilación ordinaria, a quienes le corresponde este tipo deben actualizar todos los datos y documentación necesaria para ir a ANSES y sacar turno.

En el caso del retiro por invalidez, está destinado únicamente a aquellas personas que no pueden realizar su trabajo por distintos motivos físicos o intelectuales, como por ejemplo una enfermedad laboral. Está destinado a trabajadores tanto en relación de dependencia o trabajadores independientes. Para acceder al retiro por invalidez, se debe contar con una acreditación de incapadidad para desempeñar las tareas por parte de una junta médica.

En cuanto a la jubilación para trabajadores minusválidos, esta contempla a las personas que trabajan con una discapacidad mayor al 33%. Esta le corresponde también a trabajadores en relación de dependencia como a trabajadores autónomos, con 20 años de aportes de los cuales 10 hayan estado en disminución física o intelectual.

Jubilados: Otros tipos de jubilaciones a las que podés acceder


En Argentina, existen al menos 38 regímenes diferenciales en vigencia, que cubren a diversos grupos de trabajadoras y trabajadoras. Se trata de regímenes que contemplan la reducción en las edades mínimas para las jubilaciones, en relación con el esquema general.

Algunos de los que se contemplan son para personas que tienen trato directo con enfermedades infectocontagiosas o mentales, en cámaras frías o en tareas insalubres. También los hay para personal femenino de empresas telefónicas, estibadores, portuarios, capataces y güincheros, policía de establecimientos navales, personal de seguridad operativa industrial, taxistas autónomos, enfermería y docentes de áreas de frontera, entre otros.

Por sus características, estos sistemas tienen haberes promedio mayores al régimen general, encabezados por el del Servicio Exterior y el del Poder Judicial, que concentran la mayor cantidad de beneficios por sobre el valor de dos jubilaciones máximas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios