Lluvia de meteoritos: cuándo y desde dónde observar el espectáculo astronómico

Se trata de los restos de escombros del cometa Swit-Tuttle que cruzan la órbita terrestre. Es el fenómeno denominado las Perseidas.    

La lluvia de meteoritos es un evento que ocurre cada año entre julio y agosto. Se da cuando las partículas de la cola del cometa Swift-Tuttle cruzan la órbita terrestre. Para los fanáticos de la astronomía se trata del fenómeno de las Perseidas, cuando las partículas de la cola del cometa Swift-Tuttle cruzan la órbita terreste.

Desde la NASA anunciaron que el fenómeno tendrá su punto máximo la noche del 12 y 13 de agosto. Este espectáculo ocurre todos los años entre julio y agosto, ya que son los meses en los que las partículas de la cola del cometa Swift-Tuttle cruzan la órbita terrestre.

Este año la luna llena puede ser un problema, según anuncian los expertos. «El pico de las Perseidas tendrá este año las peores circunstancias posibles para los observadores», afirmó Bill Cooke, astrónomo de la Nasa.

En este sentido, la Luna es más brillante que cualquier otro fenómeno en el cielo nocturno y por este motivo eliminará todo. Por otra parte, cuando se desvanece la luna llena, las Perseidas comenzarán a menguar el 21 y 22 de agosto y finalizarán por completo el 1 de septiembre.

En la madrugada del 13 de agosto es posible observar meteoritos brillantes de las Perseidas que desafían el resplandor de la Luna.

Cabe destacar que los meteoritos son los restos de escombros del cometa Swift-Tuttle, una bola de nieve compuesta de hielo, roca y polvo, que orbita el Sol cada 113 años. El cometa se pudo ver por última vez en 1992. No volverá a hacerse visible hasta 2125.

Cómo observar la lluvia de meteoritos

Lo ideal para este tipo de eventos es que no esté nublado, para poder presenciarlo desde un punto de observación alejado de cualquier luz brillante. No es recomendable utilizar telescopios o binoculares por sus pequeños campos de visión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios