Ciudadanía española: los requisitos para sacarla en Argentina y cuánto cuesta 

Cómo se puede iniciar los trámites y cual es la documentación necesiaria. Enterate en esta nota.

La opción de emigrar a España es una de las decisiones más pensadas por los argentinos. Ya sea por cuestiones laborales, mejores condiciones de vida o simplemente por un desafío personal. Por este motivo, la ciudadanía española es un derecho que se puede obtener contando con todos los documentos en regla.

Entre los beneficios que otorga se destacan: vivir indefinidamente allí, derecho al voto, la libre circulación y trabajo dentro de la Unión Europea (UE). Sino se cuenta con visa de trabajo o estudio, los argentinos pueden permanecer en España solo durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación.

Una vez cumplido ese plazo, deberán salir de país para no transformarse en inmigrantes ilegales.

¿Quién tiene derecho a sacar la nacionalidad española y cuáles son los requisitos?

– Haber vivido suficientes años en territorio español (10 años como mínimo): ciudadanía por residencia.

– Casarse con un ciudadano español: ciudadanía por matrimonio.

– A través de los hijos: ciudadanía por opción.

– Ser descendiente o nieto de un ciudadano español: ciudadanía por descendencia.

Cómo iniciar el trámite en Argentina

Para iniciar el trámite, se debe completar una solicitud que es sencilla.

– Preparación de todos los documentos necesarios, incluyendo la realización de los exámenes requeridos (A2 y CCSE).

– Presentación de la solicitud y resolución.

– Luego de recibir una respuesta, se debe realizar el juramento al Rey de España y la Constitución.

– Con el documento que se entregará en el paso número 3, se podrá acudir a la comisaría de policía local y finalmente obtener el pasaporte y DNI allí.

– Finalmente, hay que solicitar un certificado de concordancia para poder verificar tu identidad con todas las instituciones que todavía te tienen identificado/a con tu NIE (Número de identidad de extranjero).

¿Qué papeles se necesitan para sacarla?

Para preparar la documentación hay que tener en cuenta algunos detalles. Según el tipo de solicitudes los documentos pueden variar. Se debe incluir en el expediente:

Documentos de identificación: pasaporte completo y NIE.

Permiso de residencia actual.

Certificado de antecedentes penales.

Certificado de nacimiento.

– Certificado de matrimonio (en caso de que solicites la nacionalidad por matrimonio).

Padrón actual e histórico del mismo. 

– Una vez aprobados los 2 exámenes requeridos, DELE A2 y CCSE, obtendrás un certificado que deberá ser incluido en el expediente de solicitud.   

– Para otorgarle a tus hijos la posibilidad de obtener la ciudadanía por opción, tendrás que incluir su certificado de nacimiento. 

– Documento que demuestre que pagaste la tasa correspondiente, que es de unos 100 euros.

– Demostración de la posesión de medios económicos suficientes.

Cómo es el envío de la solicitud

Una vez cumplidos los requisitos y completados los trámite, se debe enviar el expediente a las autoridades competentes. Se puede presentar el expediente en persona en el Registro Civil o se puede hacerlo de manera online ingresando en: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/nacionalidad-espanola

En Argentina, España cuenta con consulados en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario. Para tramitar la ciudadanía española hay que obtener un turno en estos consulados y se debe insistir para conseguirlo.

El costo para presentar la petición de la ciudadanía española ronda los 103 euros. Este importe es en concepto de los impuestos consulares y no se devolverá el dinero, más allá de que se apruebe o no la solicitud inicial. El trámite incluye varios pasos y obtener la nacionalidad española puede demorar entre 2 a 3 años en total.


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