Shakshuka – huevos con salsa a la Kiako

Estos elementos son clásicos en varias culturas. En esta versión, el plato tiene muchas verduras para darle más sabor y textura.

Ingredientes:

– 2 cdas aceite de oliva
– 1 cebolla mediana (o puerro, o cebolla de verdeo)
– 1 zanahoria
– 2 zapallitos o zucchini
– 1 y ½ taza de puré de tomate o tomates rallados sin piel
– 1 cda pasta de tomate o extracto de tomates
– 1 diente de ajo picado
– Sal, pimienta, harissa (o pimentón ahumado o merkén, el picante que les guste o ninguno). Un toque de comino le queda bien.
– 1 toque dulce: media cucharada de azúcar mascabo, un poco de stevia o lo que usen.
– 2 cdas salsa de soja
– 3 o 4 huevos
– perejil o ciboulette

Preparación

Calentar en una sartén profunda u olla de paredes bajas el aceite de oliva. Incorporar la cebolla picada en cubos pequeños (o el puerro, o el verdeo, y/o el ajo), salar y cocinar hasta apenas transparentar. Agregar las especias elegidas y a continuación la zanahoria rallada finita. Sartenear, y cuando se cocine un poco la zanahoria incorporar el zucchini también rallado (puede ser grueso, ya que se deshace más fácilmente). Salar. Así hasta incorporar todos los vegetales que hayan elegido, del más duro al más blando.

Agregar la salsa de soja, la pasta (o extracto) y salsa de tomate, el endulzante elegido. Salpimentar y dejar cocinar unos minutos para erradicar la acidez del tomate. Cuando esté cocido y burbujeante, cascar 3 o 4 huevos sobre la salsa. Salpimentarlos. Bajar el fuego un poco, para dar tiempo a que el huevo se cocine sin pasarse y dejando suave la yema: para eso también tapamos la sartén u olla, de manera que el calor sea parejo y el huevo cuaje por arriba también. Si es necesario sacudir un poco la sartén por el mango cada tanto. Cuando la clara esté blanca en su totalidad, servir con una lluvia de perejil o ciboulette.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios