El tribunal consideró culpable al acusado de abuso en Rincón

El tribunal de manera unánime consideró como responsable de abuso con acceso carnal agravado, al acusado de abusar de su sobrina en Rincón de los Sauces.

El tribunal integrado por los jueces Ana Malvido, Alejandro Cabral y Héctor Rimaro declaró hoy, por unanimidad, al autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de guarda y aprovechando la convivencia preexistente con una niña menor de 18 años de edad, en carácter de delito continuado.

Se trata del caso que se hizo público en noviembre del año pasado, en el que un hombre fue acusado de abusar de su sobrina en Rincón de los Sauces y el padre de la víctima murió de una afección cardíaca durante el proceso judicial, generando un clima de tensión social en la localidad.

Fundamentalmente, el tribunal tuvo en cuenta, el examen médico y en el que se constataron los signos físicos de acceso carnal. Además , se apoyó en el testimonio que brindó la niña en la cámara Gesell. Cabe recordar que en este caso se realizaron dos procedimientos de este tipo, pero los jueces sólo tuvieron en cuenta el primero, ya que consideraron que el segundo había sido contaminado. “Entendemos que la segunda, a los efectos probatorios, no se puede tomar en cuenta porque consideramos que ha sido contaminada”, indicó al respecto el juez Cabral, quien a partir de las conclusiones de los peritos que intervinieron, consideró que el la segunda Cámara Gesell no era necesaria para la causa.

El veredicto fue explicado a las partes en el día de hoy, con un resumen de los argumentos fundamentales. La sentencia completa se conocerá recién en 5 días hábiles.

Antes de finalizar la audiencia, la jueza Malvido se dirigió a las partes e instó, principalmente a la acusación, a “tener mayor cuidado” en el manejo de las causas. “Hay que tener cuidado cuando la víctima es una niña menor de edad porque, quizás con una razón lógica o loable intención de buscar la justicia, se pueden realizar actos que puedan contaminar o, luego, perjudicar la investigación”, planteó la jueza.


Mauro Pérez

NEUQUÉN (AN).- En un fallo unánime la sala del Tribunal de Impugnación conformada por los jueces Andrés Repetto, Florencia Martini y Héctor Dedominichi anuló ayer la prisión preventiva que se había impuesto al hombre acusado de abusar de su sobrina en Rincón de los Sauces, siempre y cuando antes abone una fianza de un millón de pesos. La medida fue rápidamente impugnada por el fiscal general, José Gerez, quien solicitó que realice una audiencia en forma urgente en la que, según anticiparon, insistirán en el pedido para que el hombre, identificado como A.B.S. permanezca en prisión preventiva hasta el juicio. El hombre está acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 11 años. El caso desató un drama familiar que incluyó la muerte del padre de la niña por una afección cardíaca. Los jueces que ayer revocaron los seis meses de prisión preventiva que se habían impuesto destacaron que “no se acreditó la intención de fuga” por la que se había pedido de la detención, ya que señalaron que el domicilio aportado por A.B.S. era para notificaciones. Advirtieron que “hubo presunciones que partieron de un evidente error que cometió la fiscalía de pedir una verificación de domicilio antes de la audiencia y antes de su primer comparendo”, sostuvieron. Y remarcaron que “se presumió ante informaciones periodísticas que no vivía allí y como no se lo encontró se presumió que se había fugado”. Así como los jueces valoraron que el acusado se presentó por su cuenta a la segunda audiencia, en la que fue detenido, condicionaron su libertad a que primero pague la fianza y le prohibieron acercarse a la víctima y a testigos y salir de la provincia. El eje del debate es que en la primera audiencia en la que el hombre fue imputado la fiscalía no pidió su detención, sino solo que fije un domicilio. A los pocos días el padre de la niña falleció y la familia juró vengarse, dado que aseguraban que el acusado se había fugado. En ese clima se realizó la segunda audiencia en la que el hombre fue acusado de un delito mayor y se pidió y dispuso su detención.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios