Sin turnos ni consultorios de Ginecología en el hospital de Roca, por falta de médicos

Usuarias de salud pública no consiguen atención y solo se da respuesta a la demanda urgente. Desde el hospital, explicaron que hubo bajas y no consiguen reponer médicos. Mientras tanto, reciben derivaciones y tienen la Maternidad de mayor complejidad de Río Negro.

El servicio de Ginecología del hospital público está en la cuerda floja por falta de médicos. La atención a las usuarias no solo de Roca sino de distintos puntos de Río Negro peligra en el día a día. Hay preocupación en el López Lima y buscan una salida en el corto plazo.

Durante los últimos días, usuarias del hospital se contactaron con RIO NEGRO para contar que llaman y/o concurren al hospital y no consiguen atención en Ginecología. 

Hoy llamé para pedir un turno y me dijeron que no hay ginecólogos atendiendo en el hospital”, contó una usuaria al inicio de esta semana. “No tenemos” fue la explicación del otro lado del teléfono ante la pregunta sobre las causas.

Desde los centros de salud barriales (CAPS), médicas también habían advertido sobre esta situación preocupante. “No habrá consultorio de Gineco hasta nuevo aviso y esto viene para largo”, contaron. La información que llegó a las salitas es que no hay personal, solo son cinco médicos para cubrir todo el sector.

Flavia Farchi, jefa del Departamento Médico del hospital confirmó la situación. «El servicio de Ginecología está con dificultades para la cobertura por falta de personal”, dijo y ratificó que son cinco los especialistas para la cobertura de todas las áreas del servicio, de los cuales sólo dos prestan servicios “full time” en el López Lima. 

La situación de vaciamiento de personal se fue desencadenando desde marzo de este año más abruptamente. Es que, entre renuncias y situaciones de salud, casi la mitad del plantel de médicos quedó inactivo. 

“Tuvimos la renuncia de uno de los miembros del servicio, luego se sumó una médica de licencia por embarazo y en estas últimas semanas, a fines de agosto, tuvimos otro de nuestros compañeros de baja por razones médicas graves que lo mantendrán alejado de la actividad por varios meses seguramente”, explicó la médica a cargo del Departamento.  

Con el escaso plantel que quedó en el servicio, se está dando respuesta a lo que es impostergable: guardia de 24 horas, cirugías no reprogramables como cesáreas y/o pacientes oncológicas; atención diaria del consultorio de seguimiento de embarazos de alto riesgo y la atención diaria de la sala de internación.

A esto se le suman los casos de Interrupciones Voluntarias y/o Legales del Embarazo (IVE e ILE) en el hospital y las salitas. Eso requiere mínimamente un ginecólogo “part time”.

Es decir, cinco médicos están a cargo de todas estas subáreas y también de un servicio clave en un hospital de cabecera que recibe muchas pacientes de otras localidades ya que tiene la Maternidad de mayor complejidad del sistema público de salud de la provincia. 

“El servicio recibe derivaciones de toda la provincia de gestaciones menores a 32 semanas”, agregó Farchi, además de pacientes con embarazos de alto riesgo desde los doce centros periféricos de la ciudad. 

«Faltan candidatos»


Ante esta situación, la referente del Departamento Médico dijo que necesitan incorporar médicos ginecoobstetras, pero es difícil reponer porque es un recurso humano que escasea. Aseguró que se hizo una convocatoria pero aún no tienen ninguna presentación concreta. 

Consultada, Farchi dijo que están habilitados a sumar más personal «si hubiera candidatos a ocupar los cargos». Con tres médicos más, al menos, el servicio podría trabajar «sin tanta sobrecarga de horas», explicó.

El recurso humano médico formado en áreas específicas y tan sensibles como lo son la ginecología-obstetricia, neonatología, clínica médica, terapia intensiva y/o pediatría cada vez escasea más y está siendo un problema generalizado”

Flavia Farchi, jefa del Departamento Médico

En el mientras tanto, están gestionando la posibilidad de canalizar turnos de ginecología en los hospitales cercanos como Allen y/o Villa Regina; y también otros consultorios para demanda de baja complejidad.

Cabe recordar que en el primer cuatrimestre del año este servicio brindó por lo menos seis de sus camas de internación a la terapia intensiva covid-19 que necesitaba más espacio para funcionar; por lo que ya había quedado reducido en ese sentido.

Datos

5
médicos ginecólogos están atendiendo todo el servicio en el hospital López Lima y solo dos son full time.
3
médicos ginecólogos dejaron sus funciones entre marzo y agosto por renuncia o razones de salud.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios