Siete consejos para comer sano en las Fiestas

La clave está en elegir un menú equilibrado. La experta Luciana Bustamante explica cómo hacer para continuar con los buenos hábitos logrados durante todo el año.

Diciembre es un mes en el que cuesta seguir un plan de alimentación sana ya que los festejos y días festivos están a la orden del día. Por lo general suele haber exceso en las comidas, y para ello la Licenciada Luciana Bustamante recomienda:


1- Mantener el orden de las mismas durante los días festivos como el 24, 25, 31 y 1. Lo ideal es desayunar, almorzar y merendar para evitar llegar con hambre a la cena.


2- Disfrutar del menú, se puede probar de todo moderando la porción.


3- Incluir en la mesa algo fresco y nutritivo como ensaladas, aderezos a base de verduras y queso crema o pinchos con vegetales.


4- Optar por alimentos reales y menos productos ultraprocesados


5- Preferir bebidas sin azúcar o aguas saborizadas caseras y moderar el consumo de alcohol, alternando con vasos de agua o soda.


6- En la mesa dulce separar en un platito de postre lo que vas a comer, ya que de esta manera se evita el picoteo.


7- Si sobró comida, se puede freezar siempre que sus ingredientes lo permitan, para evitar comer lo mismo al otro día y buscar otra alternativa más saludable.

Receta: de @luu_nutricion

Pan dulce integral

Ingredientes: 200g de harina integral, 50g de harina 0000, 25g de levadura fresca, 1 cdita de azúcar, 60g de azúcar, 1 huevo, 2 cdas de aceite, 1 ralladura de limón o naranja, 1 cdita de sal, 1 cda de miel. 1 puñado grande de frutos secos, o chips de chocolate amargo

Procedimiento:
Colocar ambas harinas en un bowl y en el centro la levadura, la cdita de azúcar, la leche o agua tibia y dejar que actúe 5 min. Añadir el huevo, azúcar, la ralladura y la miel. Integrar hasta formar una masa, puede que quede algo pegajosa.
Dejar descansar en un lugar cálido por 1 hora.
Desgasificar la masa y añadir en el centro los chips o frutos secos, colocar la masa en el molde y dejar leudar otra hora más. Cocinar en horno precalentado por 40 minutos.⠀⠀
Una vez frío decorar con un glaseado a base de azúcar impalpable y gotitas de jugo de limón y agregar chips y frutas secas. El tamaño del molde es de 500gr.
Tip: mezclar los frutos o chips con un poquito de harina asi no se van al fondo del molde


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción