Sigue el corte en Plottier y hoy marchan los desocupados

Los problemas para transitar por la ruta nacional 22 continúan. En Plottier, un grupo de desempleados mantiene la protesta: reclaman 500 pesos para pasar la Navidad. Hoy, a partir de las 9, habrá movilizaciones en distintos puntos de la ciudad de Neuquén.



NEUQUEN (AN).- Hoy no será un día tranquilo en el centro de esta ciudad. Desocupados de varias ciudades confluirán aquí para pedir al gobierno ayuda para pasar la Navidad y están dispuestos a cortar calles del centro, rodear la Casa de Gobierno y cortar la ruta 22.

En realidad la ruta ya está cortada desde el viernes último por un grupo de desempleados de Plottier. Los problemas para los automovilistas, transportistas y empresas de colectivos continúan porque en la ciudad que gobierna Sergio Gallia se mantiene el piquete que impide circular libremente.

Estos manifestantes solicitan 500 pesos para pasar la Navidad, la mitad de lo que solicitan los desempleados que marcharán hoy por la ciudad de Neuquén.

A partir de las 9, desocupados de esta ciudad, Centenario, Senillosa y también de Plottier marcharán hacia Casa de Gobierno y cerrarán calles del centro. Los desocupados se concentrarán en el monumento al general San Martín y definirán el recorrido que también puede incluir un nuevo corte en la ruta 22. La protesta cuenta con el apoyo logístico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

En esta protesta organizada para hoy todos los que la semana pasada realizaron cortes de ruta o de calles para reclamar por una ayuda navideña, un subsidio o bonos especiales, unirán sus fuerzas y se movilizarán por esta ciudad.

En Plottier, los manifestantes que se adueñaron de la ruta esperarán a partir de las 10 a la subsecretaria de Municipalidades, Encarnación Lozano. La funcionaria les ofreció el sábado pasado 25 puestos de trabajo para la construcción de viviendas a cambio de que levanten la medida de fuerza. Si bien los desocupados no aceptaron el condicionamiento, hoy aguardarán por esas fuentes laborales en la ruta. “No nos vamos a ir porque atrás nuestro quedan 700 desocupados que no tienen nada”, señaló el delegado Rubén Arias.

Informó además que participarán de la concentración en esta ciudad, pero con una delegación y mantendrán la interrupción del tránsito sobre la ruta nacional hasta que llegue la respuesta que están esperando. Según Arias la asistencia llegaría el 29 de este mes y “no tenemos problema en pasar la Navidad en la ruta”.

Jorge Mora, de la Coordinadora de Desocupados, estimó que hoy podrían participar de la movilización unas 3.000 personas. Su cálculo se sustenta en la participación de desocupados en protestas realizadas la semana anterior en Senillosa, en Centenario y en la zona oeste de esta capital.

Participarán también de la medida los desocupados nucleados en la CTA, gremio que fue acusado por el gobernador Jorge Sobisch de financiar los cortes de ruta. Al respecto, Mora señaló que “no nos comanda la CTA, ellos tienen un grupo de desocupados, pero nosotros somos todos dirigentes barriales independientes”.

Mora aseguró que “si la respuesta es negativa vamos a seguir, porque quedó demostrado que con la presión han adelantado el plan de obras públicas”. Aunque sostuvo que “ese plan no es concreto, en principio es un subsidio para la empresas”.


Comentarios


Sigue el corte en Plottier y hoy marchan los desocupados