Sigue el escándalo: FIFA le abrió un expediente a Brasil y la CBF cargó contra AFA





El conflicto sin precedentes que derivó en la suspensión de Brasil-Argentina por Eliminatorias sigue sumando capítulos y avanza en su resolución. Es que FIFA tomó cartas en el asunto y abrió un expediente disciplinario a la Confederación Brasileña de Fútbol.

Por su parte, la CBF no se quedó atrás y manifestó que los dirigentes argentinos estaban al tanto de la irregularidad informada por las autoridades sanitarias, con lo cual se desligaron del tema.

La entidad que regula el fútbol mundial notificó a los dirigentes de ambos países involucrados, que los hechos derivaron en la apertura de un expediente a la Confederación Brasileña. Esto implica que la selección anfitriona del partido que quedó trunco el domingo es pasible de sanciones.

FIFA considera que la entidad del país que organiza el encuentro es responsable de que el mismo se lleve a cabo. Esta posición surge como respuesta a lo comunicado horas antes por la CBF.

Según la notificación, ambas instituciones (AFA y CBF) tienen seis días para hacer sus descargos sobre esta situación para tomar una decisión. Eso se cotejará con el informe del árbitro y del veedor del encuentro del cual apenas se disputaron cinco minutos.

La organización que conduce el fútbol brasileño indicó que en la reunión celebrada en San Pablo el pasado sábado “se reunieron representantes de la mencionada agencia, el Ministerio de Salud, Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), Conmebol y AFA”.

“Por entender que no es cuestión de su atribución, en ningún momento hubo manifestación por parte del representante de CBF a las autoridades sobre el tema de salud de los cuatro deportistas argentinos, ya sea en el sentido de liberar o vetar su participación en el juego”, aclaró el organismo.

Al finalizar el cónclave se “solicitó la presencia de los deportistas y se informó a los agentes de Vigilancia Sanitaria que los jugadores habían ido a entrenar, incumpliendo las instrucciones impartidas durante la reunión”, indicó.

“El organismo informó el incumplimiento a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y al Ministerio de Salud, encargados de analizar la solicitud de excepcionalidad remitida por la CONMEBOL en representación de la AFA”, agregó la CBF.

“El domingo esta solicitud tuvo una respuesta oficial negativa del Ministerio de Salud a Conmebol, mientras la Selección Argentina fue notificada, directamente en el estadio, con tiempo suficiente para adoptar los trámites necesarios”, sostuvo.

La CBF también certificó que Manoel Flores, su Director de Competencias, “estuvo en el hotel el sábado, únicamente para hablar de operaciones. Visitar el hotel de la delegación visitante es una rutina habitual en todas las operaciones de juego”, puntualizó.

El organismo de contralor remarcó también que “cumplió estrictamente con su rol institucional como anfitrión del juego, informando a todos los involucrados en el juego sobre las leyes de salud vigentes en el país en una carta enviada, a través de la Secretaría General de la entidad, el 5 de julio, y devuelto más tarde el 11 de agosto y el 2 de septiembre”, concluyó.


Temas

Conmebol FIFA

Comentarios


Seguí Leyendo

Sigue el escándalo: FIFA le abrió un expediente a Brasil y la CBF cargó contra AFA