Sigue el paro en la mina de Andacollo

Los trabajadores reclaman medidas de seguridad, una ambulancia y ropa adecuada para las tareas. El gobernador anunció que visitaría esta semana el lugar.

El proyecto minero de Andacollo quedó nuevamente paralizado por un conflicto gremial, a poco menos de un mes de la fecha prevista para comenzar a producir oro y plata.

El sindicato de trabajadores jerárquicos Asijemin mantiene bloqueado el ingreso a la mina por reclamos de seguridad, ambulancias y ropa de trabajo, pues las negociaciones con la empresa Trident Southern Explorations no lograron levantar las medidas de fuerza.

“El paro sigue y no hay fecha de finalización”, aseguró ayer el secretario gremial Mauricio Escobar ante la notificación de la conciliación obligatoria que envió la Subsecretaría de Trabajo. El conflicto se inició hace unos diez días con un listado de demandas de seguridad que todavía no fueron resueltas.

Una de las principales es la compra de una ambulancia para el yacimiento, pues no disponen de ningún vehículo de emergencia desde que la empresa tomó posesión de la mina.

El dato

500
Toneladas de minerales planifica la firma procesar para fin de año. Lleva invertidos 50 millones de dólares.

En la última reunión con representantes de la firma, hubo un compromiso de alquilar una en Cipolletti, pero los trabajadores no levantarán el bloqueo hasta que no llegue al lugar.

“Por favor, no manden más a nadie a mostrarnos fotos de la ambulancia que alquilaron ni fotos de la ropa de trabajo ¿Si alguien necesita un traslado ahora, que hacemos? ¿Lo trasladamos en la foto?”, planteó Escobar.

Trident también aseguró que ya seleccionó un médico emergentólogo y que se intentará incorporarlo antes de fin de mes. Lo mismo se hará con los enfermeros. Los trabajadores dijeron que ya han denunciado las irregularidades ante la Subsecretaría de Trabajo y reclaman que se realice un control de seguridad e higiene.

Respecto al pedido de ropa de abrigo (reclamaron la entrega de pantalón, camisa, campera, zapatos, segunda piel, tercera piel, jardineras térmicas y mameluco desechable) para trabajar en las condiciones climáticas adversas del lugar, la empresa indicó que aún está “en decisión”.
El objetivo de la empresa es comenzar con la producción de oro y plata a mediados de julio.

El gobernador Omar Gutiérrez había dicho esta semana que visitaría el yacimiento en los próximos días para acompañar el inicio de las exportaciones, aunque el conflicto puso en duda estos planes.

Según anunció, Trident lleva invertidos 50 millones de dólares en el proyecto y esperan procesar para fin de año 500 toneladas de minerales y exportar el equivalente a 3 millones de dólares.

La empresa Trident ganó la licitación para la exploración y explotación del yacimiento de oro y plata luego de que Andacollo Gold abandonara el proyecto a finales del 2014.

En enero de 2017, firmó el contrato con Cormine SEP para quedarse con su usufructo por 25 años.

El 23 de julio la provincia llamará a licitación para la construcción de la primera etapa del nuevo edificio del Centro de Formación Profesional 16 de Andacollo. La inversión es de 56.733.104 pesos.
El nuevo edificio tendrá una superficie cubierta de 1.044 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
En planta baja funcionarán el área de administrativa, las aulas de gastronomía , metalmecánica, carpintería y construcción. Estos dos oficios contarán además con sus salas de pañol, sala de máquinas y sanitarios.
En la planta alta se ubicarán las aulas básicas, de cerámica, peluquería, electricidad y energías renovables, la sala docente y una sala de máquinas.
La construcción se realizará con hormigón armado, muros exteriores de ladrillos huecos con revestimiento de piedra. El techo será de chapa sinusoidal sobre estructura metálica y cieloraso de placas de yeso.
El edificio tendrá calefacción central por sistema de piso radiante y el sistema de iluminación se abastecerá con un equipo autónomo de energía solar. Contará además con un sistema de protección contra incendios y de seguridad.
“Invertir en la formación profesional fortalece el desarrollo de nuestra provincia a través de la educación, generando más empleo y más oportunidades para los neuquinos,” aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.
“El proyecto es producto del trabajo que venimos desarrollando en las mesas territoriales educativas, donde nos sentamos con los gobiernos locales y las instituciones para alcanzar los mejores acuerdos que tengan como centro a los y las estudiantes”, agregó la ministra de Educación, Cristina Storioni.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios