Sigue en baja el Calbuco
Se modificó el nivel de alerta a amarillo. A 36 días de la erupción no se observa incandescencia en la zona del cráter, según los registros chilenos.
VOLCÁN
La actividad del volcán Calbuco sigue en descenso y por eso las autoridades chilenas modificaron este jueves (28/05) el nivel de alerta a amarillo, tras 36 días de la erupción que sorprendió la región sur del vecino país y la Patagonia Norte Argentina que se vio afectada por las cenizas volcánicas.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), informó que “en estas condiciones, la evolución hacia una reactivación de la actividad eruptiva resulta cada vez menos probable. Actividad fumarólica persistente, eventualmente con pulsos menores de emisión de ceniza, sería el comportamiento esperado en la fase actual”, añade el parte.
Es una buena noticia no sólo para las localidades chilenas ubicadas en las inmediaciones del volcán Calbuco sino también para las de nuestro país que habían sufrido a partir del 22 de abril los efectos adversos de la precipitación de la ceniza. Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche -en ese orden decreciente- sufrieron el fenómeno y organizaron de inmediato operativos de limpieza para restablecer las actividades normales.
En Chile, en tanto, y considerando que la actividad volcánica permanece en niveles bajos, con la ocurrencia de poca sismicidad, Ovdas-Sernageomin cambió su nivel de alerta técnica volcánica a nivel amarillo y Onemi mantuvo la alerta amarilla en la provincia de Llanquihue y comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 19 de mayo de 2015.
La zona de exclusión se mantiene de 10 kilómetros en torno del cráter, incluyendo 200 metros a cada lado de los cauces que descienden desde el volcán Calbuco. Estas medidas implican que se mantiene el alistamiento de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil en caso que sea necesario, además de un monitoreo permanente por parte de la autoridad. Con fecha 23 de mayo, concluyó el estado de excepción constitucional de catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.
Fuente: Onemi-Sernageomin
DeBariloche
Comentarios