Sin apoyo opositor pero con Weretilneck, el oficialismo se encamina a sancionar Bienes Personales

El Senado sesionará mañana desde las 15. El ministro Katopodis ratificó obras para Río Negro ante el senador de Juntos Somos Río Negro.

El Frente de Todos se apresta a sancionar mañana miércoles en el Senado, con el apoyo de dos aliados, uno de ellos el rionegrino Alberto Weretilneck, y el rechazo de la oposición, el proyecto de ley que sube el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales de 2 a 6 millones de pesos. Será el punto final de un debate polémico, que marca el inicio de la nueva etapa parlamentaria. 

Tal como sucedió el 22 de diciembre, el senador rionegrino logró un nuevo compromiso de Nación para asegurar su apoyo, o el de los representantes de su espacio, en la sesión de mañana.

Hoy por la tarde el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó la cámara alta del Congreso, para reunirse con Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos). También estuvo el diputado nacional Pedro Dantas (FDT).


En la oportunidad, hablaron sobre el plan de obra pública para la provincia que estaba previsto en la ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022 que fue rechazado por la oposición en la Cámara de Diputados, el pasado 17 de diciembre.


En este sentido, el Ministro garantizó a los parlamentarios rionegrinos la ejecución del paquete de obras para Río Negro que había sido incluido en el proyecto.

El bloque oficialista tiene 35 integrantes y asegura contar con asistencia perfecta para la sesión, convocada para las 15. Necesita dos senadores más para el quórum, que alcanzará con Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.  

Por eso es que, de no haber sorpresas en los hisopados previos que impidan la participación de senadores propios, la bancada que preside José Mayans se encamina a su primer triunfo con la nueva conformación.  

Juntos por el Cambio no dará quórum y rechazará el proyecto, con argumentos similares a los esgrimidos en Diputados: no avalarán la suba de alícuotas -a partir de los 100 millones de pesos se pagará una alícuota del 1,5%, y a partir de los 300 millones, 1,75%-, ni tampoco nuevas delegaciones de facultades en el Poder Ejecutivo. 

Según la ecuación del Gobierno, unos 16.000 contribuyentes pagarán las alícuotas incrementadas, para sostener el beneficio a medio millón de personas que dejarán de estar alcanzadas por el impuesto a partir del año que viene. Además, el nuevo piso se actualizará anualmente en base al Índice de Precios al Consumidor. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios