Sin atención a los afiliados por 48 horas





ROCA (AR).- Una doble jornada de protesta que afectará las prestaciones para los más de 100.000 afiliados del Ipross en Río Negro, llevará a cabo hoy y mañana la Federación Médica que reúne a profesionales de toda la provincia. La atención normal se interrumpirá en forma provisoria y sólo se prestará por reintegro, es decir que los afiliados deberán abonar en efectivo las prácticas, se les entregará un recibo y luego deberán esperar la devolución por parte de la obra social provincial.

Esta medida se adoptó en virtud de la falta de respuestas por parte de las autoridades del Ipross, en relación a la abultada deuda que reclama la entidad.

La Federación publicó ayer una solicitada donde se expusieron los términos en que se desarrollará la protesta.

Según fundamentaron, la situación se generó en «el inaceptable atraso en los pagos de las prestaciones médicas». «Esta circunstancia que se reitera, evidencia un marcado e irresponsable desinterés de las máximas autoridades del Ipross para arribar a una solución rápida y definitiva a esta conflictiva situación. La misma agravia a sus afiliados y a los prestadores médicos por igual», sostuvieron.

Por esta razón, la Federación Médica de Río Negro informó que entre hoy y mañana implementará una jornada de protesta en la que se suspenderán las prácticas programadas, consultas y cirugías, atendiéndose por el régimen de reintegro.

«Esta medida se reiterará en caso de no alcanzarse una solución satisfactoria», advirtieron, porque «no puede desconocer la conducción del Ipross que es imposible sostener a un sistema de atención en salud desfinanciándolo sistemáticamente como se lo ha hecho hasta la fecha», expusieron las autoridades de la entidad médica rionegrina.

El pasivo que se reclama es de más de 5 millones de pesos, la mayor parte corresponde a la cápita impaga de los últimos meses, alrededor de 900.000 pesos son por prestaciones realizadas extra-cápita y otros 150.000 aproximadamente pertenecen a un pasivo por el programa Pro-vidas.

La Federación exige el pago de la totalidad del pasivo, y por eso intimó a las autoridades de la obra social vía carta documento para que dé respuesta al reclamo.

Según comentó ayer Ernesto Terán, titular de la entidad que agrupa a los colegios médicos de las distintas localidades, hasta ayer no tuvieron respuestas a su planteo, por lo cual tal como se adelantó la protesta pautada sigue en pie.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sin atención a los afiliados por 48 horas