Sin autocrítica, Pro se lanza hacia las PASO



BUENOS AIRES (ABA)– “Cero autocrítica”, afirmó anoche un diputado nacional del Pro cuando se le consultó si hubo reproches en la reunión que encabezó ayer Mauricio Macri como coletazo de la victoria agónica de Horacio Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau por la jefatura de Gobierno porteña.

De todos modos, la preocupación instalada entre los dirigentes del partido amarillo llevó a una serie de encuentros para analizar cómo seguirá la relación con sus socios (fundamentalmente la UCR) en la coalición Cambiemos.

Macri, Rodríguez Larreta y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcos Peña, hablaron durante un evento en Parque Patricios junto al resto del gabinete y legisladores nacionales, entre otros Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Pablo Tonelli. “Se festejó el triunfo de Larreta, se presentaron los spot de campaña y se dio un mensaje optimista de cara al desafío nacional que empieza el 8 de agosto con las internas abiertas”, comentó Tonelli sobre ese acontecimiento.

En diálogo con “Río Negro”, Tonelli dijo no estar sorprendido por el resultado del domingo. “Si traspolamos los votos a Lousteau y a Mariano Recalde en primera vuelta, más un par de puntos de la izquierda, da el porcentaje que terminó votando a ECO”, explicó Tonelli.

Las declaraciones de Lousteau (en el sentido de que apoyará a Ernesto Sanz y si éste es derrotado por Margarita Stolbizer) obviamente no gustaron en el macrismo; pero tampoco provocaron un estado de shock.

“¿Crisis? Para nada”, consideró Tonelli, y le respondió al titular de la UCR, Ernesto Sanz (quien expresó que “la polarización no es con Macri, sino con Cambiemos: son entelequias, la gente vota personas y el resultado de las PASO va a llevar a que el votante se encolumne detrás de los que tengan más chances de uno y otro lado”.

Sin embargo, el clima por la mañana en los pasillos de la Legislatura era tenso, describió una fuente. “¿Y si en las PASO los peronistas mandan a votar masivamente por Sanz, teniendo en cuenta que Scioli es candidato único por el oficialismo?”, exageró un referente macrista disconforme con la estrategia del partido.

Siempre en forma reservada, hubo fuertes quejas sobre cierto “purismo” pregonado por el gurú, Jaime Durán Barba, y que derivó en cierto “ninguneo” hacia la UCR. En su momento hubo versiones de una negociación frustrada para que Sanz acompañe a Macri en la fórmula, y por otra parte una negativa a encarar cualquier acuerdo en la provincia de Buenos Aires con el massismo.

El otro punto bajo la lupa fue cierto giro en el discurso de Macri, quien destacó anteayer en el búnker de Pro que mantendrá a YPF y a Aerolíneas Argentinas en manos del Estado. Aunque el expresidente de Boca hizo una defensa de la Justicia independiente, hay quienes esperan una postura suya más dura frente al gobierno.

“Ser anti-K no significa tener que estar demostrándolo todo el tiempo. Somos propositivos”, concluyó al respecto Tonelli.

claudio rabinovitch

Agencia Buenos Aires


Comentarios


Sin autocrítica, Pro se lanza hacia las PASO