Sin conflicto, Neuquén inicia el nuevo ciclo lectivo

El gobierno provincial asegura que se hizo el mantenimiento de los edificios y que no deberían surgir impedimentos. El gremio docente cerró el mes pasado la negociación salarial.

Bruno se entusiasma por el primer día de escuela. (Foto: Florencia Salto)

Bruno Martín Fernández, primer grado, turno tarde. Eso dice el rótulo del cuaderno Rivadavia tapa dura azul. “Estoy muy emocionada por esta etapa nueva, también veo lo grande que está. Es algo nuevo, es algo distinto”, afirmó Patricia, la mamá de Bruno, un niño de seis años que hoy tendrá su primer día de clases en la escuela pública. Irá a la 121, igual que su hermana, Abril, fanática del manga (cómic japonés) que dibuja con extraordinario talento.

“Compré en el mayorista los útiles, me ‘stockié’ de un montón de cosas porque los dos iban a estar en edad escolar, para ganarle a la inflación básicamente”, contó Patricia. Aseguró que está con ellos “24/7”, el trabajo doméstico no pago que sostiene la vida (y la economía) familiar.

Me stockié de un montón de cosas porque los dos iban a estar en edad escolar, para ganarle a la inflación».

Patricia – mamá de Bruno y Abril

Un total de 220.000 estudiantes de toda la provincia, al igual que Bruno y Abril, volverán este martes al colegio. Se trata de los que cursan el ciclo marzo-diciembre. Está previsto que abran sus puertas 795 establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades. Habrá 22.100 maestros al frente de las aulas.

El 16 de febrero el plenario de secretarios generales del sindicato docente ATEN aprobó la propuesta de recomposición salarial que realizó el gobierno provincial, basada en la actualización trimestral sujeta a la inflación. La negociación se cerró antes de la fecha de inicio del ciclo lectivo y de los comicios del domingo pasado.

Sobre la situación edilicia de las escuelas la secretaria adjunta de ATEN, Susana Dellariva, señaló que aguardará hasta este mismo martes al mediodía para informar pormenorizadamente si hubo inconvenientes que impidieron el normal inicio. “Nosotros estamos trabajando desde el día 2 de enero, semanalmente con todo el equipo y junto a la subsecretaría de Obras Públicas para hacer todos los chequeos que había que hacer previamente”, sostuvo la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Agregó: “En la agenda de hoy no hay ninguna situación que impida que las clases comiencen. Además de estos seguimientos con Obras Públicas, a partir de la paritaria, se conformó una mesa técnica con el sindicato ATEN con el que vamos trabajando también algunas problemáticas que se van planteando por diferentes situaciones o de infraestructura o de mantenimiento”.

Señaló que “en la agenda de hoy no tengo ninguna escuela que plantee una situación de impedimento de inicio del ciclo lectivo. Hay situaciones que se están reparando como por ejemplo hay escuelas, no muchas, pero hay escuelas que tienen una situación con la habilitación de reformas por el gas, que es un trámite que depende de Camuzzi, este es un ejemplo cercano en el oeste entre el CPEM 69 y la Escuela 347.”

Storioni planteó que los cargos docentes “fueron autorizados y ya se hicieron los llamados”. Manifestó que se concretaron las licitaciones para el transporte y están garantizadas las partidas de refrigerio.

En Neuquén hay 11.000 estudiantes de escuelas rurales que retomaron la actividad en enero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios