Sin la oposición, el MPN logró aval para el endeudamiento de Gutiérrez

El proyecto que autoriza un crédito de 12.800 millones de pesos obtuvo despacho en la comisión de Presupuesto. Habrá una sesión especial para tratarlo este jueves.

El proyecto que autoriza al gobernador Omar Gutiérrez a tomar un nuevo endeudamiento por 12.800 millones de pesos obtuvo despacho hoy por tercera vez en la comisión de Presupuesto y quedó listo para ser enviado al recinto. El Movimiento Popular Neuquino concretó su maniobra de saltear la discusión del texto en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde no tiene mayoría, estrategia que fue duramente cuestionada por la oposición.

La diputada Lorena Parrilli (Frente de Todos) calificó la jugada como «un capricho» y afirmó que el oficialismo «intenta meter un endeudamiento por la ventana». «El dinero lo tiene la provincia. Vamos a endeudarnos por si acaso y, lo peor de todo, es que lo están haciendo entrar por la ventana», cuestionó.

Patricia Jure (FIT) utilizó otra metáfora para decir que la ley de endeudamiento no siguió los carriles institucionales que demandaba el reglamento. «Es una ley que la sacan con forceps, que va a salir de nalgas», afirmó.

Este nuevo proyecto que ingresó la semana pasada con la firma del oficialismo y el diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos), pero prácticamente igual al original, solo fue enviado a la comisión de Presupuesto que sesionó hoy. Obtuvo los mismos nueve votos que ya había conseguido en otras ocasiones pero, esta vez, no deberá completar el paso de Asuntos Constitucionales donde siempre quedaba trabado. Los diputados del MPN ya ingresaron a la Cámara un pedido de sesión especial para tratarlo en el recinto, sin demoras, este jueves.

En la comisión de este mediodía, los legisladores de la oposición se levantaron al momento de votar para no «convalidar» la maniobra impuesta por el oficialismo. Solo Jure permaneció en la sala para explicitar su negativa.

El diputado Lucas Castelli (Avanzar) cuestionó el pedido de endeudamiento porque aseguró que «Omar Gutierrez va a dejar una provincia fundida, no hay regalías que la vayan a salvar» y evaluó que «quizás en septiembre haya necesidad de un crédito, pero no será de 12.800 millones».

Desde el oficialismo, solo Liliana Murisi (MPN) dio un breve argumento de por qué tratar nuevamente el proyecto en la comisión de Presupuesto, pero sus compañeros de banca permanecieron en silencio. Nuevamente, el discurso más encendido para defender el pedido de endeudamiento y el camino legislativo que se adoptó para sancionarlo fue Mansilla, quien aseguró que el Ejecutivo «necesita la herramienta».

«Yo valoro que el endeudamiento sea autorizado por una mayoría que desde el primer día estaba constituida. Que no es absoluta, no es darle al gobernador un cheque en blanco. Es acotada y representativa de lo que ocurre en la sociedad neuquina con los temores y dudas que puedan surgir», sostuvo.

Durante la comisión, varios diputados de la oposición lamentaron la movilización de ATE esta mañana en la Legislatura. Plantearon que se trató de un «acting» para presionar y posicionaron al secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo, como «un ministro sin cartera» del gobierno.

«La verdad es que deberían darle, mínimo, una jefatura de Gabinete por todo lo que ha hecho por este endeudamiento», ironizó Leticia Esteves (Juntos por el Cambio).

Los legisladores también cuestionaron que no fueron invitados a la reunión que mantuvo una comitiva del sindicato durante la mañana con representantes del MPN, de la Democracia Cristiana y el propio Mansilla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios