Sin más recursos, frenan trabajos en el Tronador

Trabajaban en arreglos de senderos del monte barilochense.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (ab).- La Administración de Parques Nacionales (APN) debió suspender las obras destinadas a reacondicionar el sendero que une Pampa Linda con el refugio Otto Meiling, ubicado a 2.050 metros, en el monte Tronador. La obra es ejecutada por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y cuenta con un subsidio de una ONG italiana. Los fondos llegarían a la intendencia local por intermedio de la Fundación Atlántica, con sede en Viedma, pero apenas se obtuvo una mínima parte de lo prometido.

El proyecto fue presupuestado en 34.000 dólares, pero hasta ahora llegaron sólo 2.500. Esto motivó que los trabajos debieran ser suspendidos y sólo pudo completarse la reparación del tramo que une Pampa Linda con el arroyo Castaño Overo, esto es, unos 2.5 kilómetros de camino vehicular.

Desde la intendencia del PNNH se aseguró que "se perdió la comunicación con la Fundación Atlántica y poco y nada sabemos de ellos". Los guardaparques de Pampa Linda, no ocultaron su malestar y lamentaron la parali

zación de los trabajos. "Confiábamos en terminar la obra este verano, pero parece que será imposible", afirmaron. El proyecto, elaborado por los guardaparques Javier Mariatti y Germán Solveira en febrero del 2002, se enmarca en el convenio de hermandad firmado en mayo del 2001 entre el Parque Nacional Del Cilento (en Salermo, Italia) y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante el mes de junio del año pasado fue presentado ante la comunidad local en forma simultanea con el lanzamiento oficial del "Eurocentro Patagonia". En aquel entonces, el doctor Achille Bianchi, coordinador de la agencia de medio ambiente de la provincia de Salermo miembro de la ONG Bre Achimede Salermo, explicó que la obra se hará en homenaje a Pier Giorgio Frassati, un reconocido alpinista y sacerdote italiano. Dijo que en Italia hay varios senderos y picadas que fueron construidas y son mantenidas por la ONG y que la presente será la primera obra fuera de Europa.

El convenio entre argentinos e italianos contó además con la participación del entonces ministro de Economía de la provincia, José Luis Rodríguez; el intendente de Bariloche, Alberto Icare; y el embajador Angelos Pagkratis, jefe de la delegación de la Comisión Europea en Argentina.

Según lo confirmó el intendente del PNNH, Sergio Rusak, el primer envío -por 10.000 euros- llegó a la Argentina hacia fines de setiembre. Esto motivó que los trabajos comiencen en octubre, mes en el cual la intendencia local recibió la primer remesa, de 7.000 pesos, equivalente a 2.500 dólares.

El presidente de la Fundación Atlántica y referente del Eurocentro Patagonia, arquitecto José Luis Fuoco, aseguró a este diario que el proyecto "quedó postergado ya que la delegación italiana, que tenía previsto arribar el 25 de noviembre, para inaugurar las obras, canceló el viaje por no haber podido conseguir pasajes hacia la Argentina".

Agregó que la visita se pospuso para marzo próximo. Asimismo, negó haber recibido los 10.000 euros.


Comentarios


Sin más recursos, frenan trabajos en el Tronador