Sin solución para el servicio de transporte público a El Cóndor

Desde el 13 de junio no hay conexión con la capital provincial. Autoridades analizaron alternativas, pero la aplicación de un subsido provincial o nacional aparece como la única alternativa.

Sin plan B, la concreción de un subsidio provincial o nacional parace ser la única opción para reestablecer el servicio de transporte público de pasajeros entre Viedma y El Cóndor que está cortado desde mediados del pasado mes.

Desde la modificación del ejido urbano de la capital provincial la línea pasó a ser de administración municipal y dejó de percibir aportes provinciales y nacionales el pasado año. En los últimos días el llamado a licitación quedó desierto en dos llamados y los vecinos siguen esperando.

En la búsqueda de alguna solución este miércoles se reunieron el intendente Pedro Pesatti, el jefe de Gabinete Marcos Castro y el secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini.

«Conocemos los inconvenientes que, a un grupo de vecinos residentes del balneario El Cóndor, les ha generado la falta de transporte público durante estos días», explicó Marcos Castro, y agregó que «por eso hemos sostenido muchas reuniones con la provincia y algunas gestiones ante nación para recuperar el subsidio a la línea que permita reanudar cuanto antes el servicio”.

El jefe de gabinete indicó que «durante 2020 la línea continuó funcionando porque tenía un componente de subsidio nacional y provincial que le permitió a la empresa operar el servicio sin inconvenientes», y explicó que luego, en 2021, «el subsidio se quitó para ese servicio, cuando la línea dejó de ser provincial, por eso nos concentramos en recuperarlo».

“La solución que demos finalmente, debe comprender la situación de estacionalidad de la demanda, para temporada alta y baja, quizá con pautas contractuales diferenciadas, que hagan más eficaz y justo el gasto público”, expresó el funcionario y agregó que “la racionalidad e inteligencia que pongamos a la hora de definir frecuencias y oferta es lo que le dará sostenibilidad y continuidad al sistema que adoptemos”.

«Queremos llegar a ofrecer una respuesta inteligente y responsable, que manifieste el encuadramiento administrativo que creemos más eficaz y pertinente, dentro de las incumbencias municipales, y el que menos comprometa los recursos de la comunidad de Viedma, que debe atender muchas otras problemáticas, que durante este año se acentuaron con la crisis sanitaria, económica y social que vive el país y el mundo», explicó el jefe de Gabinete.

Castro indicó además que “la vía del subsidio municipal directo a la oferta no parece la más prudente o justa, y por eso estamos trabajando en un esquema más amplio que no genere erogaciones que comprometan otras áreas que el municipio debe atender”, y señaló que “pensamos en encontrar una solución a la prestación del servicio desde la responsabilidad social con la que nos propusimos gobernar”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios