Paro en los hospitales de Neuquén durante cinco días más, por el archivo de la ley

Los profesionales de Siprosapune seguirán con medidas de fuerza la próxima semana. Diputados del MPN aseguran que que están dispuestos a continuar con el tratamiento de la carrera sanitaria.

Actualizada 14.22 hs.-

Después de una semana con manifestaciones y asambleas en diferentes puntos de la ciudad, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) definió continuar con las medidas de fuerza la semana que viene. Luego de reunirse en el monumento, marcharon hasta Casa de Gobierno donde realizaron la asamblea en la que se decidió otro paro por cinco días y concentración en la Legislatura el martes.   

Siprosapune reclama una ley de carrera profesional, sobre la que presentó un proyecto hace dos años. La propuesta estaba siendo tratado en Legislatura y buscaba regular las condiciones laborales del agrupamiento profesional de Salud, por fuera del convenio colectivo de trabajo. El sindicato ATE estaba en desacuerdo y se movilizó hacia la Legislatura con un paro bajo la advertencia de que la modificación propuesta era «inconstitucional».

Noemi Alemany, secretaria general del sindicato, aseguró a RÍO NEGRO que existe una crisis de representatividad: “somos rehenes de dos gremios que no nos representan”. Siprosapune viene exigiendo diálogo desde el 2018, cuando se sancionó el convenio al que acusan de alejar a los profesionales del sistema público.

Por este conflicto, y el malestar que generó el archivo del proyecto de ley de carrera profesional, esta semana 26 jefes de servicio del hospital Castro Rendón pusieron su renuncia a consideración del director. Lammel aseguró que no se las aceptará y hay otros hospitales en los que profesionales presentaron sus renuncias. Además, manifestó:  “los legisladores cierran abruptamente este diálogo.” 

Mientras ATE intentó canalizar los reclamos pidiendo la apertura de paritarias de Salud como instancia válida de modificación del convenio, Siprosapune insiste en su proyecto.

Con este contexto de reclamos, el bloque de diputados del MPN envió un comunicado informando que ayer se reunieron con el sindicato de profesionales y les manifestaron su voluntad de seguir debatiendo la ley. Adelantaron que van a pedir que el proyecto regrese a la comisión de Trabajo.

También, volvieron a acusar al Frente de Todos por el archivo de la propuesta: «por querer someter a votación de manera intempestiva el proyecto, derivó en un resultado que no era el que esperábamos».

Finalmente, los diputados reiteraron su apoyo a la propuesta. “Creemos que la Ley de carrera profesional para el sistema público de salud, será una herramienta importantísima, que permitirá recuperar el recurso humano profesional, completar los planteles de forma adecuada, dar calidad al sistema de salud y mejorar las condiciones laborales de los profesionales”, aseguraron.

Con este contexto, Siprosapune anunció paro cinco días la semana próxima, asambleas locales el lunes y concentración en la Legislatura el martes, cuando debatiría la comisión de Trabajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios