Siprosapune vuelve a reclamar por un sistema de salud fuerte en Neuquén

Es parte de una jornada nacional de lucha, la octava durante este año pandémico.

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) estará hoy en la puerta del hospital Castro Rendón participando de una octava jornada nacional de lucha reclamando por mejores sistemas públicos de Salud. Además, en Neuquén insisten en la necesidad de una Ley de carrera profesional.

La última jornada de lucha de este 2020 será como el resto, sin dejar de garantizar el funcionamiento del sistema de salud tan demandado con la irrupción de la pandemia.

En Neuquén, a las 10:30, Siporsapune dará una conferencia de prensa en una de las puertas del hospital más grande de la región. El secretario general del gremio médico, César Dell’Ali, explicó en diálogo con RN Radio que «el eje de esta jornada es poner en relieve que la salud publica es un derecho humano universal que esto es lo que ha saltado o salta a la luz a través de esta pandemia».

«En este momento es cuando más notorio se hace que la salud tenga la característica de derecho y no de mercancía como se ha venido desarrollando hace muchos años y que en el caso particular nuestro como sistema, se ha incrementado en los últimos dos o tres años», puntualizó Dell’Ali, en diálogo con Vos a Diario, sobre la situación de Neuquén.

Y agregó: «nosotros empezamos esta pandemia con el problema del recurso humano que venía disminuyendo dado que costaba incorporarlo y retenerlo». Al mismo tiempo explicó que esta situación se agudizó durante la pandemia.

Así, esta octava jornada nacional lleva la consigna «La salud es un derecho humano», y pide por el fortalecimiento de los sistemas de salud para que dejen de ser parte de un negocio y se transformen en la respuesta a un derecho humano.

«Un sistema de salud fuerte requiere: recurso humano profesional capacitado, comprometido y en número suficiente; salarios dignos y adecuadas condiciones laborales; no precarizar nuestra tarea», explican en la convocatoria desde el sindicato de profesionales de la Salud.

Además, en Neuquén, se sigue reclamando por la discusión de la la Ley de Carrera Profesional que daría respuesta a muchas de las necesidades del sistema de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios